15 de mayo
Fecha de salida
España
Destino
Avanzado
Nivel de Dificultad

Andalucía se encuentra en el sur de España y es casi la comunidad autónoma más grande del país. Limita con Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y con el Mar Mediterráneo. Durante siglos se la consideró el “puente” entre Europa y África.
Andalucía fue invadida y habitada por los romanos, seguidamente llegan tribus germánicas, tal como los Vándalos y los Visigodos. Quienes sin dudas han dejado su huella más notable en tiempos más recientes han sido los árabes y bereberes.
Los árabes la nombraron Al-Ándalus y decidieron permanecer allí por más de siete siglos. Andalucía vuelve a manos cristianas con la caída de “Córdoba” y “Granada”. Vive su esplendor a partir del año 1492, con el crecimiento de las expediciones navales y de sus puertos, como consecuencia del reciente descubrimiento del continente americano. La travesía transcurre a lo largo del “Camino Mozárabe de Santiago” de Al-Ándalus. Este nombre se debe a los cristianos residentes en las tierras ocupadas por los árabes que comienzan a peregrinar por este camino. Tanto desde Almería, Jaén, Granada, Málaga como de Cordoba para unirse a la “Vía de la Plata” y así continuar desde Mérida en sentido norte hacia Santiago de Compostela. En nuestro espectacular recorrido en bicicleta veremos una infinidad de tesoros arquitectónicos, mezquitas, fortalezas y alcázares que han dejado la ocupación árabe. Se destacan las espectaculares Medina Azahara de Córdoba y la Alhambra y los palacios nazaríes en Granada. Pedalear en Andalucía no es solo una experiencia arquitectónica. La espectacular geografía de Al-Ándalus nos permite realizar un recorrido exigente y de paisajes sorprendentes.
El riego y las manos de los agricultores han generado plantaciones de olivares y frutales mientras que las ciudades aportan su arte y aroma a jazmines y naranjos. La gastronomía…. la gastronomía es una experiencia aparte!

CIUDAD SALIDA/LLEGADA Almeria / Córdoba
HORA DE SALIDA 12hs en Almeria
SERVICIOS INCLUIDOS
Tracks del recorrido para cargar en GPS.
Guía bilingüe español/francés/inglés/portugués durante toda la travesía + guía local.
Transporte diario del equipaje en furgon.
Siete noches de hotel en base doble y triple (dos y tres estrellas) con desayuno incluido.
Una noche en cabañas con desayuno incluido.
Seguro de accidentes personales.
Asistencia mecánica.
Traslado en van de Almeria a Rioja.
Vehículo de apoyo presente en distintos momentos del día para ofrecernos apoyo, hidratación y snacks.
NO INCLUIDOS
Almuerzos y comidas no detalladas en el programa, bebidas, tickets aéreos y tasas aeroportuarias, traslados no detallados en el programa, repuestos mecánicos, servicios de lavandería ni gastos personales.
Alquiler de la MTB

Más Información

UbicaciónEspaña
Duración9 días
FechaMayo

Espectacular travesía de mtb en Andalucía, España, entre Almeria, Sierra Nevada, Guadix, Granada, Alcalá la real, Zuheros y Córdoba.

1

Día 1: Encuentro en Almería, Andalucía

Recepción y preparación de las bicicletas, check in en el hotel y presentación de la travesía durante la cena.
2

Día 2: Rioja a Abrucena

El día comienza en Almería, adonde tomaremos un transfer para trasladarnos a “Rioja”, que es donde comienza nuestro tour. El día de hoy se distingue por recorrer parte del “desierto de España”, por transitar el  valle verde del Río Andarax y acompañar la “Sierra Alhamilla”. El recorrido nos lleva en ascenso constante, pasando por distintos pueblos como “Santa Fe de Mondújar” y “Alhabia”, donde aprovecharemos para reponernos con hidratación. Luego continuamos por “Santa Cruz de Marchena” y a los 26 kilómetros llegaremos a “Alboloduy” donde aprovechamos para almorzar algún bocadillo o un salmorejo. Aquí comienza un ascenso intenso hasta llegar a “Nacimiento”, el siguiente pueblo que encontraremos en el kilómetro 38. El paisaje se matiza de tanto en tanto con plantaciones de frutales y de olivares, mientras tenemos siempre a la vista el parque nacional de “Sierra Nevada”, donde se encuentran el “Mulhacén” que con 3.478mts sobre el nivel de mar es la cumbre más alta de la Península Ibérica. Pasaremos por “Abla” y en fuerte ascenso llegaremos a “Abrucena” donde termina nuestra primera etapa. Alojamiento en cabañas.
60Km/1460mts de altimetría. Offroad y asfalto
3

Día 3: Abrucena a Guadix

La exigente etapa de hoy comienza en descenso en dirección a “Abla”. El paisaje es serrano y rural y el trayecto no tiene dificultad técnica. Los pueblitos que vamos atravesando como “Fiñana” o “Huéneja” tienen callecitas angostas que parecen un laberinto para quien no ha nacido en esta tierra. El castillo de “La Calahorra” se lo ve de muy lejos: Una fastuosa fortaleza y castillo, construida sobre una elevación amesetada por el Marquesado del Cenete a principios del siglo XVI, emerge a la distancia distinguiéndose en las sierras. Luego de 38km de pedaleo mayormente en ascenso, es el lugar ideal para una buena parada y almuerzo. Continuamos alternando caminos de tierra y ripio y veremos por primera vez las famosas “Casa-cuevas” de la región de “Guadix”. “Jerez del Marquesado” será el último punto de hidratación para continuar en descenso a “Guadix”. La Alcazaba, la Catedral y las “casas-cueva” merecen ser visitadas!
69 km/1040mts de altimetría – Offroad y asfalto
4

Día 4: Guadix a Quentar

La etapa de hoy es espectacular! Dejamos Guadix y a los pocos kilómetros comenzamos a pedalear sobre un callejón de tierra encajonado en medio de bosques y fincas. Pasaremos por “Purullena”, “Marchal” y “Graena” alternando subidas y bajadas hasta llegar luego de 24 kilómetros a “La Peza” donde aprovecharemos para almorzar. Allí comienza un ascenso intenso de cinco kilómetros y trescientos metros de altimetría a superar, a través de bosques, sierras y paisajes espectaculares. El increíble descenso es sinuoso y arbolado y se hace sobre una ruta de asfalto que normalmente es transitada por muchísimos ciclistas granadinos. Pocos kilómetros antes de llegar a nuestro hotel, rodeamos la “Presa de Quentar”, un increíble embalse de aguas color turquesa.
50,5 km/1080mts de altimetría – Offroad y asfalto
5

Día 5: Quentar a Granada

Hoy nos espera una etapa bien corta, que cumple con la posibilidad de darnos un descanso y también con la oportunidad de llegar más temprano a Granada y así poder conocer uno de los monumentos históricos más importantes del mundo musulmán en España: la Alhambra, el “Generalife” y los Palacios Nazaríes. El recorrido no es un paseo ya que hay 4km que se realizan en fuerte ascenso. Esto nos permitirá llegar por el “Camino Sacromonte” a Granada en descenso y por el lugar más bonito que son el “Sacromonte” y el “Albaicin”, el barrio árabe y mirador desde el cual se puede admirar la Alhambra. Tarde libre para visitar Granada y la Alhambra. Cena en el “Albaicin”.
17 km/370mts de altimetría  – Offroad y asfalto
6

Día 6: Granada a Alcalá la real

Desde Granada partimos en dirección noroeste para adentrarnos en un “mar” sin fin de plantaciones de olivos. Como si fuera un tapiz, las colinas llenas de olivares se pierden en el horizonte y justifican el hecho de que España sea el principal productor de aceite de oliva con el 50% de la producción mundial anual. En los primeros kilómetros pedaleamos una zona rural donde se alojan varias aceiteras. Luego de pedalear 25km llegaremos a “Olivares” donde podremos almorzar. Allí comienza un durísimo ascenso de 3km y 300mts de altimetría hasta llegar a Moclin. Por encontrarse en un terreno muy escarpado, funcionó como exitoso control de paso entre Alcalá la Real y las Vegas de Granada. Desde “Moclin” pedaleamos veinte kilómetros entre fincas y olivares hasta llegar a Alcalá la Real. En esta ciudad se destaca en lo alto la “Fortaleza de la Mota”, un castillo monumental del siglo XIII construido por los Nazaríes. El nombre de “Alcalá la Real” proviene del árabe “Al-Qal’a” (La fortaleza).
55 km/1090mts de altimetría – Offroad y asfalto
7

Día 7: Alcalá la real a Zuheros

Partimos en bici desde Alcalá la Real rodeando la “Fortaleza de la mota”. El trayecto hacia “Priego del Córdoba” nos lleva la ruta A-339 de asfalto, con más bajadas que subidas. La ruta de esta mañana tendrá un poco de tráfico, con lo cual habrá que extremar las precauciones.
A los 16km pasamos por “Almedinilla” y el paisaje continua rural y pleno de olivares. “Priego del Cordoba” será el lugar donde aprovecharemos para rehidratar y almorzar. Desde “Priego del Cordoba” iniciamos la segunda etapa, la ruta será mucho más tranquila, siempre ondulada y nos aproximaremos a la “Sierra Subbética”. Desde lejos se avistan los acantilados de las sierras y el “Castillo de Zuheros” que está construido sobre un risco monumental. Llegar a “Zuheros” en bici no tiene definición posible: la combinación de los peñascos de las sierras, los olivares en el horizonte, el castillo musulmán y las casitas todas pintadas de blanco le dan un encanto difícil de describir. Sus calles estrechas y sinuosas y sus rincones con sabor tradicional le han valido el título de pertenecer a la red de “Pueblos más bonitos de España” y fue declarado “bien de interés cultural”. Resto de la tarde libre para pasear por el pueblo.
60,5 km/1220mts de altimetría – Asfalto
8

Día 8: Zuheros a Córdoba

Nos despedimos de “Zuheros” en una suave tendencia en descenso y en sentido norte. A los pocos kilómetros pasamos por “Baena”, que también tiene su castillo árabe construido en el siglo IX durante la época del Califato de Córdoba. Continuamos a través de fincas de olivares en senderos muy entretenidos y en franco descenso hasta llegar al río “Guadajoz”. “Castro del Río” será el punto de encuentro para rehidratarse y almorzar un bocadillo. Desde aquí en adelante el camino es bien ondulado con ascensos y descensos por igual a través de fincas de olivares y campos de girasoles. Los últimos kilómetros se hacen en suave descenso, lo que nos permite avistar la espectacular ciudad de “Córdoba” con antelación. Cruzar el Río Guadalquivir a través del puente romano de 331 metros, construido en el siglo I y que unió ambas orillas durante más de veinte siglos, es la coronación de una travesía memorable. Córdoba, con sus bibliotecas, mezquitas, baños y zocos habría sido la ciudad más culta, opulenta y culta a fines del primer milenio. Uno no puede irse de Córdoba sin visitar la “Mezquita de Córdoba”, la estrechísima “Calle del Pañuelo”, el “Alcázar del Córdoba” o las caballerizas reales, donde se puede ver un show de caballos andaluces.
70km/970mts de altimetría – Offroad y asfalto 
9

Día 9: Adiós Andalucía

La travesía termina oficialmente a las 10hs de la mañana en Córdoba. Recomendamos permanecer en la ciudad por lo menos un día más para poder explorarla y conocer su patrimonio. La estación de tren se encuentra a mil quinientos metros de la mezquita y es la mejor opción para viajar hacia otros destinos en España.

Comentarios de la Travesía

5.00 Basado en 1 comentario

Show reviews in all languages (1)

agosto 17, 2018

Me encantaria!!! Felicitaciones Mariano!! un nuevo desafio!!! miles de exitos!!

Dejar un comentario

Rating