13 de abril
Fecha de salida
Jujuy, Salta
Destino
Avanzado
Nivel de Dificultad

El norte argentino es una región de contrastes y cambios constantes, donde el ciclista no puede menos que asombrarse: Salinas, minas, historia, cultura y arquitectura pre-hispánicas, cuestas interminables, paisajes increíbles, cocina típica, esfuerzo físico y buenos alojamientos son los ingredientes de esta travesía. La travesía esta diseñada y atravesada por un hecho no menor: Pedalearemos hasta 4.000 metros sobre el nivel del mar, con lo cual el recorrido esta planificado para que de manera progresiva aumentemos la cantidad de kilómetros a recorrer y permanezcamos en hoteles ubicados a mayor altura, para lograr la adaptación necesaria para pedalear, disfrutar y no sufrir las consecuencias de la altura.

CIUDAD SALIDA/LLEGADA Salta/ Salta
HORA DE SALIDA 20hs en Buenos Aires
SERVICIOS INCLUIDOS
Viaje de ida y vuelta en vehículo exclusivo.
Traslado de la mountain bike y 4×4 de apoyo
Media pensión (Comidas no incluidas en viaje de da/vuelta. Se excluyen las cenas durante la travesía)
Siete noches de alojamiento en base doble o triple en hoteles y hosterias
Asistencia mecánica y bicicleta de repuesto
Guía bilingüe permanente con equipo de comunicación
Seguro de accidentes personales
Equipo de cocina y vajilla para picnics incluídos.
NO INCLUIDOS
Almuerzos y comidas no detalladas en el programa, bebidas, tickets aéreos y tasas aeroportuarias, traslados no detallados en el programa, repuestos mecánicos, servicios de lavandería ni gastos personales
Alquiler de la MTB

Descuentos

10%

-10% de descuento para residentes en Argentina que se inscriban estrictamente con más de 75 días de anticipación y hagan el pago de una seña del 35% del valor del viaje con un deposito o con una transferencia bancaria.
Descuento vence: 14/8/17

5%

-5% de descuento para residentes en Argentina que se inscriban estrictamente con más de 60 días de anticipación y hagan el pago de una seña del 35% del valor del viaje con un deposito o con una transferencia bancaria.
Descuento vence: 29/8/17

Más Información

UbicaciónHumahuaca, Iruya, Purmamarca, Salta
Duración9 días
FechaAbril, Mayo, Septiembre, Octubre, Noviembre

Travesía en el altiplano argentino, desde la selva subtropical hasta las Salinas Grandes, desde la llanura hasta 4.000 metros sobre el nivel del mar.

1

Día 1:

Llegada a Salta Capital alrededor de las 18hs, luego de 20hs de viaje. Llegamos a Salta, check in en el hotel y tiempo para conocer la plaza 9 de julio, la Catedral de Salta, la Iglesia de San Francisco y la calle Balcarce, dueña de los mejores restaurants, pubs y peñas floklóricas de la ciudad.
2

Día 2: Salta - Purmamarca

Salimos en vehículo por la “ruta 9 vieja” desde Salta hacia San Salvador de Jujuy. En “Vaqueros” a 1250 m.s.n.m. comenzamos a pedalear esta ruta que si bien sigue teniendo tránsito, ha sido desplazada por la nueva Ruta 9 que es mucho menos sinuosa y angosta que la que nosotros usaremos. El camino comienza en suave ascenso durante los primeros veintitrés kilómetros. Una vez arriba, comenzamos a descender y el paisaje se transforma ofreciéndonos un entramado de árboles, helechos y lianas. Luego de recorrer este increíble camino de cornisa, superando la cuesta a 1520m.s.n.m. llegamos a los 37km al límite entre la provincia de Salta y la de Jujuy para luego finalizar en el Dique “La Ciénaga”, habiendo recorrido poco más de 53km. Almuerzo, carga de bicicletas en el trailer, traslado en combi a Purmamarca y cena en el hotel.
Distancia Total 53km Tipo de camino: Pavimento.
Desnivel Negativo: 610 metros.  Desnivel Positivo: 390 metros
3

Día 3: Purmamarca a las Salinas Grandes

En la mañana, luego del desayuno partimos en vehículo para conocer uno de los lugares más surrealistas de la tierra: las Salinas Grandes, en territorio jujeño. Se recorren en vehículo treinta y cuatro kilómetros en franco ascenso a través de la “Cuesta de Lipán” hasta el abra a 4100 m.s.n.m. y al llegar a la puna solitaria, donde el avistaje de vicuñas y llamas es cotidiano, continuamos en descenso hasta las increíbles salinas. Allí podremos pedalear e informarnos sobre el procesamiento y la extracción de la sal. Almuerzo, carga de las bicis y nueva subida en vehículo de la Cuesta de Lipán desde 3400 m.s.n.m. hacia el abra a 4100 m.s.n.m. Ocho kilómetros antes de llegar al abra, haremos nuestra primera experiencia  de pedalear en altura y comenzamos nuestro recorrido en bici hacia Purmamarca, inicialmente en esforzado ascenso y luego disfrutando de un descenso increíble hasta Purmamarca. Una vez en el pueblo, haremos la vuelta de “Los Colorados”, un camino de tres kilómetros que se encuentra detrás del “Cerro de los siete colores”. Recomendamos visitar la Iglesia, el mercado artesanal y tomar una foto del “Cerro de los siete colores” bien temprano al día siguiente. Distancia total 46km Tipo de terreno: Asfalto.
Desnivel Negativo: 2000 metros.  Desnivel Positivo: 310 metros
4

Día 4: Purmamarca - Iruya

Partimos en vehículo desde Purmamarca a través de la Quebrada de Humahuaca, declarada “Patrimonio cultural y natural de la humanidad” por la UNESCO, pasando por Tilcara, Tumbaya y Humahuaca. Poco después de pasar por Humahuaca paramos en el desvio hacia Iruya. Opcion 1: Comenzar a pedalear desde allí mismo. Opcion 2: Comenzar a pedalear 14km más adelante en Chaupe Rodeo hacia el “Abra del Cóndor” a 3900 m.s.n.m. Antes de llegar al punto más alto almorzaremos, para luego continuar subiendo hasta el abra, que es a su vez el límite entre Salta y Jujuy. Allí comenzamos un fabuloso descenso a través de un camino angosto, zigzagueante, rodeado de pircas centenarias y pasando a través de poblados como “Colanzuli”, que se dedican a la agricultura en terrazas y a la cría de cabras, ovejas y llamas. Es impresionante el marco natural de quebradas, paredes, ríos secos y cerros imponentes. Alojamiento simple en “Iruya”, un increíble pueblo pre-colombino que por estar recostado sobre un cerro tiene callecitas empedradas, muy angostas y muy empinadas. Visita al pueblo y a su Iglesia. Distancia total 43 a 55km Tipo de terreno: Ripio. Desnivel Negativo: 1480 metros.  Desnivel Positivo: 820 metros
5

Día 5: Trekking Iruya a San Isidro

Este día será destinado al trekking: Partimos en la mañana luego del desayuno,  desde “Iruya” hacia “San Isidro”, un pueblo ubicado a siete kilómetros de “Iruya”. El camino asciende lentamente, nos hace cruzar el río varias veces, a través de cerros de diferentes colores, hasta llegar a este pequeño pueblo peatonal al borde de acantilados, cuya fuente principal de ingresos son las artesanías y la agricultura. El regreso lo hacemos por un sendero de cornisa. Distancia total: 14km de trekking.
6

Día 6: Iruya - Humahuaca

 Desde Iruya, partimos en vehículo nuevamente hacia el “Abra del Cóndor” recorriendo 19km en franco ascenso, a través del camino tradicional, diferente al que se usó para descender el día anterior. Dos kilómetros antes del abra bajamos las bicicletas del trailer para comenzar en ascenso y luego el descenso hacia la Quebrada de Humahuaca.El camino nos lleva entre zig-zags desde 3900 hasta 3000 m.s.n.m. en la misma Ruta 9. Allí volvemos al asfalto y pedaleamos hacia el sur y con una leve tendencia en bajada hasta Humahuaca. Alojamiento en Humahuaca. Distancia total: 54km  Tipo de terreno: Ripio y asfalto  Desnivel Negativo: 1350 metros.  Desnivel Positivo: 360 metros
7

Día 7: Humahuaca - Ocumazo

Después de desayunar partimos en ascenso hacia el este, por la ruta que va hacia el “Abra de Zenta” y la increíble formación colorida de la “Serranía del Hornocal”. A los diez kilómetros de haber comenzado y luego de haber llegado a los 3.300 metros, tomamos un desvío para ingresar en la “Quebrada de Ocumazo” que acompaña al Río Cálete. El paisaje colorido, la quebrada formada por siglos de erosión, el camino lleno de curvas que acompaña al valle fértil, son una invitación a disfrutar del último día de bicicleta del tour. Llegamos a Humahuaca para almorzar. En la tarde hacemos un transfer de 30km hasta llegar a 4.200 m.s.n.m. en la increíble “Serrania de Hornocal”. Distancia total: 35km  Tipo de terreno: Ripio
Desnivel Negativo: 680 metros.  Desnivel Positivo: 740 metros
8

Día 8: Partida desde Humahuaca

hacia Buenos Aires luego del desayuno. Stop en la ciudad de Salta para quienes continuan su viaje desde Salta.
9

Día 9: Llegada a Buenos Aires

Llegada el domingo a las madrugada.

Comentarios de la Travesía

4.91 Basado en 11 comentarios
abril 22, 2016

Estimado Mariano, al igual que en el Desafío de los Andes no dejas de sorprenderme . Realmente toda la travesía fue extraordinaria, los paisajes, los desafíos, la alegría, el color , los aromas, pero sobre todo tu calidad de persona. Felicitaciones , estamos muy satisfechos de haber realizado esta aventura , gracias por habernos hecho sentir como en casa. Esta fue la penúltima y la que viene también……

abril 22, 2016

Todos los que nos preguntamos por el sentido de la vida coincidimos en que la respuesta se obtiene siempre a través del desarrollo de alguna actividad. Se trata, entonces, de perfeccionarse y pulirse al transitar el andarivel que hayamos elegido. Es muy bueno encontrar un congénere decididamente orientado en este sentido; su condición conlleva, inexorablemente, una actitud amorosa y didáctica. Sin importar la edad, a este tipo de persona la llamamos “maestro”. Es preciso aclarar que con este término no aludimos a alguien que haya llegado a lugar alguno; su esencia es el tránsito sostenido. El “maestro” nos nutre con su especialidad, nos contagia su metodología y nos inspira en el trazado de la nuestra. Hace muy bien reconocérselo.
Muchas gracias Mariano. Sigamos pedaleando.

abril 22, 2016

HOLA A TODOS / AS SEGURAMENTE YA TODOS UDS ESTÉN EN EL RUEDO CON SUS RUTINAS DE TRABAJOS Y DEMÁS ACTIVIDADES …. SIMPLEMENTE TENGO PALABRAS DE AGRADECIMIENTO A UDS Y A MARIANO QUIÉN
GRACIAS A ÉL Y SU EQUIPO COMO FUERON DANI Y JUAN HICIERON QUE TODO HAYA SALIDO COMO LO PENSABA … SUPERANDO MIS EXPECTATIVAS …GRACIAS MARIANO POR TU DEDICACIÓN … RESPONSABLIDAD … PREOCUPACIÓN
TUS CONSEJOS … JUNTO CON ESA PASIÓN Y ALEGRíA CON LA QUE TE CARACTERIZAS DEMOSTRÁNDOLO EN LOS NUEVES DÍAS QUE COMPARTIMOS …

junio 10, 2016

Que buena travesía, los paisajes, las bajadas alucinantes (recuerdo especialmente la llegada a Iruya con la noche “corriéndonos”) las trepadas que parecían no terminar mas!!
En mi travesía nos toco llegar a los 4000 m sobre el nivel del mar, 21 km antes de llegar a Iruya un 25 de mayo, y cantamos el himno junto en ese punto… Piel de gallina.
Gracias por todo, IMPECABLE E INOLVIDABLE!

noviembre 14, 2016

Excelente travesía, un Universo a parte vivir esos paisajes arriba de la bicicleta. Uno se siente parte del paisaje. Agradezco a todo el equipo de MTB Tours, trabajan muy bien. Siempre atentos a todos los detalles y cuidando a los ciclistas en todo sentido, desde la parte logística, mecánica, y sobre todo poniéndole mucha onda. Saludos!

noviembre 14, 2016

Hola amigos luego de haber acomodado los glóbulos rojos, paso a contarles nuestra travesía “ALL INCLUSIVE DIFERENTE” “De las Salinas a la selva” Altiplano argentino, Salta y Jujuy. La diferencia está en que además de la buena alimentación, buen alojamiento y el ya conocido trato de la organización Mtb Tours, tuvimos el placer de disfrutar de un MTB a pleno, conocer lugares maravillosos, compartir vivencias, culturas, tradiciones, historias de vida, cuentos, chistes, emociones, esfuerzo, garra, sudor, lágrimas y diversión con un grupo de personas que no conocíamos, además de tener la alegría de reencontrarnos con otras que habían realizado el Desafío Andes. Todos con la mejor onda para un buen deporte y vida sana, condimento necesario para lograr este gran Desafío; subir hasta 4170m snm. Quiero agradecer a Mariano D’Alessandro MTB TOURS y a su equipo Dani y Juan. A todos los amigos que hicimos, les digo; esta linda experiencia, es una más, es otro aprendizaje, es una caricia al alma y una invitación para seguir pedaleando y disfrutando de estas aventuras que tanto nos gustan! Salud amigos!! Lo logramos!! ojalá los caminos de la vida nos reencuentre equilibrando como siempre en una bicicleta!! y con muchas ??.? Vaya un gran abrazo a todos de estos “LOCOS DEL MTB” ?? Graciela y Sergio de Uruguay

noviembre 14, 2016

Es mi tercera travesía con Mariano y el equipo de MTB Tours y vuelvo a disfrutar de exigentes recorridos, nuevos y hermosos paisajes y la confianza y seguridad de una excelente organización. Dicen que no hay dos sin tres, yo ya estoy pensando en la cuarta.

noviembre 15, 2016

Fue mi primer travesía con MBTours…me senti acompañada,cuidada y mimada en todo momento. Gozamos el paisaje, la pedaleada, la agradable compañía de cada uno e los participantes….las risas…las lágrimas de emoción ante la etapa dificultosa superada….el asombro casi permanente de sentirnos parte de un paisaje y de un universo alucinante.
Y pude gozar de todo esto confiando, sabiendo, sintiendo que en todo momento habia un equipo de gente que por un lado nos abria paso y por el otro cuidaba nuestras espaldas.
Gracias Mariano, Dany, Juan….gran staff! gracias a cada uno de los compañeros de travesía…no nos separó ni el idioma ni las diferencias de edades ni de capacidades…grupo heterogeneo y a la vez humana y generosamente unido… Gracias MBTours ! hermoso regalo de la vida

noviembre 17, 2016

la salida me pareció esplendida, y el programa me pareció maravilloso, por los lugares que conocí, por el esfuerzo que supere, por la convivencia que experimente, y por el clima que se vivió. Resumen: Experiencia ampliamente satisfactoria, intensa y recomendable.

marzo 28, 2017

Una experiencia única e inolvidable. Los hoteles y la comida 10 puntos. La empatia con organizadores y particiantes de lo mejor. El profesionalismo se nota a la legua. Volví y me inscribir al cruce de los andes. Que buenos recuerdos!!!!

noviembre 6, 2017

Este texto que adjunto no me pertenece, pero esta tan bien escrito y detalla todas las sensaciones por las que atravesamos en la travesia que me pareció adecuado hacerlo propio y colgarlo del blog. Felicito a todo el equipo de MTB y en especial a su líder Mariano quien nos cuida y se preocupa por nuestro bienestar de manera ininterrumpida a lo largo de toda la travesia. Se que todos los ciclistas lo entenderán.
Compré la bici por un sueño personal…
He conocido a ciclistas que me han enseñado algo y han enriquecido mi espíritu…
He conocido a otros de los que me alegro de haberlos olvidado.
Me he mojado…
He tenido frío…
He tenido calor…
Me he reído mucho yo solo pedaleando…
He hablado mil veces conmigo mismo…
Canté y grité de alegría como un loco.
Y Sí… a veces lloré…
He visto lugares maravillosos y vivido experiencias inolvidables….
A veces perdí el trasero del dolor y otras senti miedo…
Muchas veces he hecho rutas que hasta el mismo Indurain estaría orgulloso.
Otras veces no ha sido mi día …
Me detuve mil veces a mirar una vista..
He saludado y hablado con perfectos desconocidos,
cuando en la vida me cuesta hacerlo con gente que veo todos los días…
He salido con los demonios dentro
Y he vuelto a casa con la paz en el corazón…
Otras veces pensé que era peligroso…
Todas las veces que subo en bici pienso en lo maravilloso que es…
He dejado de seguir hablando con quien no entiende…
Y paso las horas haciendo esto con alguien que ni siquiera podría hablar….
Gasté dinero que no podía con renuncias y sacrificios…
Pero todas estas cosas no valen un momento en el que estoy arriba de mi bici…
No es un medio de transporte, ni si quiera una máquina…
Es la parte perdida de mi alma y de mi espíritu…
Y a quien me dice :La tienes que vender, debes crecer y ser una persona seria…
Yo no contesto…
Simplemente, encajo mis calas, sonrío y pedaleo….

Dejar un comentario

Rating