3 de mayo
Fecha de salida
La Rioja
Destino
Avanzado
Nivel de Dificultad

La travesía transcurre a través de una región de enorme valor arqueológico y paleontológico. Es la travesía de los colores, de los ocres anaranjados, morados, marrones y dorados. En bici tenemos la oportunidad de acceder a parques increíbles como los conocidos “Ischigualasto” y “Talampaya” como también a lugares como el “Cañon del Ocre” donde los paisajes y las tonalidades se llevaran todos los aplausos.

CIUDAD SALIDA/LLEGADA El Chiflon/ Chilecito, La Rioja
HORA DE SALIDA 21hs en Buenos Aires
SERVICIOS INCLUIDOS
Viaje de ida y vuelta en vehículo exclusivo
Traslado de la mountain bike y 4×4 de apoyo
Media pensión (Comidas no incluidas en viaje de da/vuelta. Se excluyen las cenas durante la travesía)
Siete noches de alojamiento en base doble o triple en hoteles y hosterías
Asistencia mecánica y bicicleta de repuesto
Guía bilingüe y guía local permanente con equipo de comunicación y habilitaciones correspondientes
Seguro de accidentes personales
Equipo de cocina y vajilla para picnics
Ingreso al Parque Nacional Talampaya y al Parque Provincial Ischigualasto
NO INCLUIDOS
Cenas y comidas no detalladas en el programa, bebidas, tickets aéreos y tasas aeroportuarias, traslados no detallados en el programa, repuestos mecánicos, servicios de lavandería ni gastos personales
Alquiler de la MTB

Descuentos

5%

-5% de descuento para los primeros cinco inscriptos (residentes en Argentina) que se inscriban estrictamente con más de 60 días de anticipación y hagan el pago de una seña del 50% del valor del viaje con un deposito o con una transferencia bancaria.
Descuento vence: 5/3/19

Más Información

UbicaciónLa Rioja, San Juan
Duración8 días
FechaAbril, Mayo, Septiembre, Octubre

Travesía en la región del Triásico , entre los parques “Ischigualasto”, “Talampaya”, la Cuesta de Miranda y el “Cañon del Ocre” en La Rioja y San Juan.

1

Día 1:

Llegada al Hotel Posta Pueblo “El Chiflón” ubicado dentro del Parque Provincial “El Chiflón” en la Rioja luego de 15hs de viaje. El que lo desee puede ir y volver en avión, utilizando el Aeropuerto de “La Rioja”. Para quien viaje en avión debe prever un transfer extra entre el Aeropuerto de La Rioja y Patquia o “El Chiflón”.
2

Día 2: Ischigualasto - Ruta escénica 150

Este primer día de actividades comienza con un breve traslado hasta el Parque Provincial “Ischigualasto” también conocido como “Valle de la luna” que se encuentra en la provincia de San Juan. Una vez acreditados dentro del parque y con las bicis listas para rodar, comienza nuestra aventura de 40km. El recorrido ondulado nos lleva a través de un paisaje desértico de aspecto “lunar” que como consecuencia de su riqueza paleontológica y geológica fuera declarado parque provincial y Patrimonio de la humanidad por la Unesco. A lo largo del recorrido pararemos para ver varias de sus geoformas como “El Hongo”, “El Submarino” o la “Cancha de bochas” además de poder visitar el museo “William Sill”, donde se pueden observar fósiles y la manera como los paleontólogos trabajan con ellos. En el final del recorrido tendremos oportunidad de acceder al “Centro de interpretación” y museo del parque. Luego del almuerzo, continuamos nuestro recorrido por la Ruta 150 en dirección a Huaco. Esta ruta, recientemente asfaltada es enlace entre los Valles Sanjuaninos y la Cordillera de los Andes y se la conoce como “la ruta escénica”. En el tramo de 37km elegido para pedalear, no solo sobresale el paisaje quebrado con infinidad de tonos y colores, también atravesaremos doce puentes y seis túneles. Los primeros kilómetros serán ondulados, hasta el kilómetro dieciséis, luego veinte kilómetros de paisajes únicos y mucho descenso. Carga de las bicis y regreso al hotel “El Chiflón”
Distancia Total 77km Tipo de camino: Tierra y pavimento.
3

Día 3: Cañon de Talampaya

En la mañana, luego del desayuno partimos en el minibús hacia el Parque Nacional “Talampaya”. Este parque se creó en el año 1997 con el objetivo de preservar esta región de gran interés, yacimiento paleontológico de renombre internacional y cuenca geológica de origen Triásico. Una vez acreditados en el parque haremos un traslado interno dentro del mismo hasta el punto de inicio del recorrido en bicicleta. Pedalear dentro del “Cañon de Talampaya” es una experiencia única. El recorrido se hace dentro del río seco, que solo transporta agua en época de lluvias, sobre un suelo que nos obliga a elegir constantemente el mejor sendero posible. El atractivo principal sin dudas lo da el entorno: Los acantilados de ciento veinte metros que nos rodean y las geoformas más variadas que generaron siglos de erosión. El experimento acústico que no falla es el eco: Un intento grupal y sonoro hará que escuchemos varias repeticiones de nuestro propio sonido. En el transcurso del recorrido veremos petroglifos creados por civilizaciones originarias hace más de mil años. Luego de almorzar haremos en la tarde un trekking de aproximadamente dos horas en la “Quebrada Don Eduardo”. Esta caminata nos lleva también por un río seco, pero mucho más angosto que el usado para pedalear en la mañana. El recorrido nos permite acceder a desfiladeros entre acantilados, arcos de piedra y senderos por caminos de animales hasta llegar al mirador desde el cual contemplar la parte menos conocida de los paredones de Talampaya. Regreso al “Centro de acreditaciones” y traslado a Villa Unión. Distancia total 14km + trekking de dos horas. Tipo de terreno: Tierra y arena.
4

Día 4: El Cardon y Aicuña

Partimos desde Villa unión en vehículo con las bicis cargadas en el tráiler. A los 46km comenzamos nuestro recorrido hacia “El Cardón”. El camino es sinuoso y ondulado, está poblado por los cardones que le dan el nombre al pueblo y en la medida que avanzamos se acentúa la tendencia en ascenso. Una vez allí dejamos las bicicletas y comenzamos nuestro trekking de aproximadamente dos horas para llegar a Aicuña. Este pueblo también se encuentra recostado sobre las “Sierras de Famatina” cuenta con una particularidad: Cuatro siglos de cierto aislamiento y el casamiento entre parientes, generaron la tasa de albinismo más alta de la Argentina. En Aicuña se construye en adobe y su gente es cálida y hospitalaria. El pan criollo, el queso de cabra y los dulces caseros nunca faltan en la mesa. Luego del almuerzo emprendemos el descenso de 9km desde Aicuña hasta la ruta 40. Carga de las bicis y traslado a Villa Unión. Distancia total: 23km en bici + 2hs de trekking.
5

Día 5: Anchumbil y Banda Florida

Partimos en bici desde Villa Unión, con suave tendencia en ascenso en los primeros ocho kilómetros. Una vez llegados al “Cañón de Anchumbil” comienza el recorrido más técnico de esta travesía, puro ’Mountain bike en terreno irregular siguiendo el curso de un cañadón formado por siglos de erosión. Por momentos podremos rodar en bici y por momentos será necesario empujarla y caminar. La erosión de la lluvia y el viento han dejado cuevas y huecos en sus altas paredes coloradas. Una vez fuera del cañón pedalearemos sobre senderos hasta llegar nuevamente a una huella de ripio que nos lleva a Villa Unión nuevamente. Luego del almuerzo en Villa Unión hacemos otro recorrido de menor dificultad que nos lleva a “Banda Florida” y nos permite seguir disfrutando de paisajes en todos los tonos de los ocres hasta retornar. Distancia total: 45km
6

Día 6: Cuesta de Miranda

Esta mañana partimos en vehículo hacia la majestuosa “Cuesta de Miranda”. A los treinta y tres kilómetros de haber partido, bajamos las bicicletas y comenzamos el ascenso asfaltado de uno de los caminos de montaña más escénicos de Argentina. En 28km y 575 metros de altimetría ganada llegamos al “Bordo atravesado” el punto más alto de la cuesta con 2040m.s.n.m. Allí comienza un fabuloso descenso de 30km y una pérdida de altura de más de mil metros.  La Cuesta de Miranda era originalmente un sendero centenario a través del cual se llevaba el ganado desde la Sierra de Sañogasta a la Sierra de Famatina. Entre 1918 y 1928 el italiano Vicente Bolloli construye el camino sobre el cual hoy transita la ruta asfaltada. Los paisajes, la inmensidad y el colorido de la naturaleza son notables. Llegamos a la posada en Nonogasta, donde permaneceremos esta noche. Brindis por un espectacular día de ciclismo. Distancia total: 58km
7

Día 7: Cañon del Ocre

Desde Nonogasta partimos en vehículo en sentido norte, pasando por Chilecito y Famatina. Luego de 56km llegamos a “La Mesada”, donde bajaremos las bicis del tráiler y comenzar a pedalear hacia uno de los lugares más impactantes de la travesía: “El cañon del ocre”. El camino sinuoso nos permite acercarnos al Famatina, de impresionantes 6097m.s.n.m. En sus faldas creció un emprendimiento minero dedicado a la extracción de oro, que se llamó “La Mejicana”. El río “El dorado”, “Amarillo” o el “Ocre” le deben el color justamente al mineral ocre que proviene de glaciares, nieves y hielos del “Famatina”. El río traslada “Limonita” y cuando disminuye el caudal del agua, se produce la sedimentación de la misma provocando capas con distintos colores. El ocre se ha utilizado como pigmento para pintura artística y pintura corporal desde la prehistoria, y hoy se lo usa como pigmento natural para la elaboración de tinturas y pinturas.
El ascenso es constante y exigente, ya que partimos en 1800m.s.n.m hasta llegar luego de 24km al cañon a 2700m.s.n.m. En el transcurso del ascenso pasaremos por formaciones que presentan increíbles cantidades de colores como “Los Pesebres”. Luego del almuerzo, deshacemos el camino y descendemos 24km hasta “La Mesada”. Carga de las bicis en el tráiler y traslado a Chilecito. Distancia total: 48km  Tipo de terreno: Ripio
8

Día 8: Adiós La Rioja

Partida desde Nonogasta hacia Buenos Aires luego del desayuno. Stop en la ciudad de Patquia para quienes se toman un taxi al Aeroopuerto de La Rioja. Llegada a Buenos Aires a las 23hs.

Comentarios de la Travesía

5.00 Basado en 2 comentarios

Show only reviews in Español (1)

enero 31, 2019

De seguro será otro éxito total como todos tus tours Mariano, un abrazo desde México. Y esperando poder hacer este algún día!

Dejar un comentario

Rating