Programa de preventa turística

Programa de preventa
El Gobierno inauguró hoy el programa PreViaje, que les permitirá a los pasajeros nacionales que reserven servicios de turismo nacional este año para utilizarlos durante 2021 acceder a un crédito del 50% de lo gastado para, a su vez, reinvertirlo en más turismo nacional. El beneficio no solo aplica a la compra de paquetes turísticos, hospedaje y transporte, sino también a excursiones, restaurantes, alquiler de autos y productos regionales, entre una larga lista de rubros vinculados al turismo, siempre que la compra se realice entre el lanzamiento del programa y diciembre de 2020 para viajar en 2021.

Todas las contrataciones deben realizarse a través de prestadores turísticos argentinos que tengan la habilitación correspondiente. Estos prestadores deben registrarse en el sitio web del programa (https://www.previaje.gob.ar/). Por otra parte, los viajeros deberán ser mayores de 18, con domicilio argentino, y también deberán registrarse para gestionar la devolución.
Hay que tener en cuenta un detalle en cuanto a las fechas. Los viajes contratados hasta el 31 de octubre podrán tener fecha de inicio desde el 1° de enero de 2021 en adelante, pero los viajes contratados desde el 1° noviembre al 31 de diciembre 2020 deberán tener fecha de inicio desde el 1° marzo de 2021.
El monto mínimo para obtener la devolución del crédito del 50% es de $10.000, con la posibilidad de sumar múltiples facturas de más de $1000. Por ejemplo, si una familia de tres personas planea viajar a las Cataratas de Iguazú en marzo de 2021 y reserva un hotel por tres noches por $8000, no llega al monto mínimo de $10.000 para pedir la devolución. Pero si le suma una excursión al parque nacional por $4000, tiene dos facturas para cargar que suman $12.000 en total y por las que se les devolverán $6000 en crédito.
Por otra parte, el monto máximo de crédito que se otorgará es de $100.000 para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte. En el resto de los rubros, los créditos tendrán un máximo de $5000. Todos estos límites son por persona. Por lo tanto, en un grupo familiar pueden generar créditos todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.
Las facturas deben cargarse en una página web del Ministerio de Turismo diseñada para tal fin y serán validadas por la AFIP de forma automática. Las compras que hayan sido pagadas en cuotas -incluso con el programa de 12 cuotas sin interés- se acreditarán por el importe completo. Dependiendo de la fecha en la que se concrete el viaje, se podrá recibir la devolución incluso antes de que el cliente termine de pagar las cuotas.
Una vez aprobado el trámite, el crédito será depositado a nombre del titular de la factura. La devolución se acredita en una billetera virtual del Banco Nación, pero también se puede solicitar una tarjeta precargada con el crédito que llegará al domicilio del titular y que tiene un costo de $200 que se descuenta de los beneficios. La tarjeta sirve solo a ese fin y se descarta después de su uso, por lo que no es necesario que la persona tenga una cuenta en el Banco Nación.
Para poder procesar ese crédito, las empresas y comercios deben operar con tarjeta de crédito o tener la aplicación BN+ para cobrar a través del teléfono. Hay que considerar que el gasto de este dinero se puede hacer solo en locales vinculados a la cadena de turismo; si se intenta pagar en el supermercado o cargar nafta, la transacción será denegada.
El crédito queda liberado para ser usado una vez iniciado el viaje que generó las facturas, y puede gastarse en ese mismo viaje o más adelante, ya que es válido hasta diciembre de 2021.
Si, luego de ser cargada, la reserva es cancelada por motivos personales o relacionados con la situación sanitaria, el beneficio del reembolso es retirado. El cliente tienen la posibilidad de avisar de la cancelación de su viaje, pero el sistema también chequea esa información con los prestadores. Si, en cambio, el viaje es reprogramado, se mantiene el beneficio, pero los viajeros deben volver a cargar las facturas.

Comments

Deja un comentario