Entrenamiento grupal en el KDT de Palermo

Introducción e Historia

Comenzamos nuestras clases de entrenamiento semanal en bicicleta en mayo del año ’99 en el circuito KDT de Capital Federal, ante la necesidad de los ciclistas participantes de nuestras travesías, de mejorar su rendimiento físico, capacidad aeróbica, la fuerza y la potencia, todos recursos necesarios en largas distancias o terrenos con desniveles.
Desde ese entonces hasta ahora nuestras clases en el kdt siguieron de manera ininterrumpida. Nuestra misión es general un espacio semanal en el cual cada ciclista pueda entrenar en forma organizada y segura, para ayudarlo a conseguir sus objetivos.

Días y horarios

Se realiza desde principios de enero hasta fines de diciembre los martes y jueves desde 19.00 a 21.00hs. Tenemos un corto receso de vacaciones entre los últimos días de diciembre hasta los primeros días de enero de cada año. El punto de encuentro es en la pista interna del Parque Manuel Belgrano (ex KDT – Tel 4807-7918/ 7879), que se encuentra sobre la Avenida Jerónimo Salguero 3450 (y Av. Costanera) a dos cuadras del Shopping Paseo Alcorta. No hay clases en días feriados y días de lluvia.

Dinámica

El entrenamiento es grupal y esta formado por sub-grupos de diferentes niveles de experiencia y estado físico. Esto quiere decir que todos tienen la misma carga horaria, pero se trabaja en sub-grupos que tengan como afinidad un rendimiento y capacidad similar. Esto permite lograr que el ciclista pueda ir accediendo a grupos que entrenan a mayor intensidad, en la medida que va progresando.
El espíritu grupal del entrenamiento tiene muchos beneficios:
El ciclista produce cambios y progresa mucho más rápido entrenando en forma grupal que haciéndolo solo y esto genera una incidencia muy favorable sobre la continuidad en el tiempo, ya que genera un hábito de constancia además de un sentimiento de pertenencia al grupo, que es finalmente lo que permite lograr una evolución positiva en el tiempo. La experiencia previa no es muy importante, en la primera clase hacemos un diagnóstico para conocer el estado físico actual del ciclista que se incorpora y le enseñamos el lenguaje y códigos a respetar dentro del circuito.

Cronograma

En ambos días se entrena a través de la bicicleta, pero alternamos el entrenamiento entre períodos de clase en los que trabajamos la resistencia física y la capacidad aeróbica mediante pedaleadas a ritmo constante y luego períodos de clase en los que trabajamos a mayor velocidad y provocando cambios de ritmo, claves para ganar más potencia, velocidad y fuerza muscular.
En el inicio de cada clase entramos en calor a través de un breve período de quince a veinte minutos en el que rodamos a un ritmo suave, y en el final de la clase realizamos una elongación, que tiene como objetivos la prevención de lesiones y molestias musculares y articulares.

Un día de entrenamiento

Implica reunirse en el punto de encuentro para enseguida recibir en cinco a diez minutos la explicación de la clase a realizar ese día, luego veinte minutos de entrada en calor, para pasar a la actividad principal (30 a 45km de entrenamiento en bicicleta). Una vez terminado el entrenamiento realizamos la elongación final.
Para todos los alumnos es necesaria la presentación anual de una ergometría y del apto médico para el entrenamiento físico otorgado por un cardiólogo. Es obligatorio el uso de casco.

Costo mensual

  • Asistiendo a clases individuales – 350$ por clase asistida
  • Asistiendo dos veces por semana – 1700$ por mes

Comments

Deja un comentario