16 de mayo, 5 de mayo
Fecha de salida
Italia
Destino
Intermedio
Nivel de Dificultad

Sicilia es la isla más grande del Mediterráneo. Rodeada por Cerdeña, la Península Itálica, Grecia y enfrentada a Túnez, goza de una ubicación estratégica que la convirtió en el deseo y bastión de todos los reyes, príncipes y sultanes de la región, que quisieron controlar el Mediterráneo por siglos. La conquistaron los griegos, los árabes, los romanos, los normandos, los borbones y los españoles. Todos dejaron su influencia, visible en la arquitectura, las esculturas, la gastronomía, la agricultura, el arte y la gente. La travesía se desarrolla principalmente en el sureste de la isla, entre Modica, Noto, Ragusa, Palazzolo y Siracusa. Esta región sufrió un terremoto devastador en 1.693 y todas las construcciones posteriores se construyeron en estilo barroco. El recorrido continua rodeando el espectacular Volcán Etna en la cota 1.700 a 1.900 mts hasta llegar a Randazzo para desde allí continuar pedaleando hasta el Mar Jónico y llegar a Giardini Naxos. Muy cerca esta Taormina, que emplazada a doscientos metros sobre el Monte Tauros, es una espectacular terraza natural y desde su teatro griego se pueden tomar panorámicas increíbles del humeante Etna y de la Bahia de Giardini Naxos.

CIUDAD SALIDA/LLEGADA Catania/ Italia
HORA DE SALIDA 12hs en Catania
SERVICIOS INCLUIDOS
Tracks del recorrido para cargar en GPS
Guía bilingüe + guía local durante todo el recorrido
Transporte diario del equipaje en furgon
Siete noches en hotel tres estrellas y una noche en B&B en base doble y triple
Asistencia mecánica
Transfer de Siracusa al Volcan Etna
Cena de bienvenida
Seguro de accidentes personales
Transfer de Catania a Modica y desde Giardini Naxos al Aeropuerto de Catania
Jersey “oficial” de la travesía
NO INCLUIDOS
Almuerzos y comidas no detalladas en el programa, bebidas, tickets aéreos y tasas aeroportuarias, traslados no detallados en el programa, repuestos mecánicos, servicios de lavandería ni gastos personales
Alquiler de la MTB

Más Información

UbicaciónItalia
Duración9 días
FechaMayo

Espectacular travesía en el este – sudeste de Sicilia, recorriendo Modica, Siracusa, Noto, Ragusa, Randazzo, Giardini Naxos y Taormina.

1

Día 1 Encuentro en Catania

 Una van de nuestra organización nos buscará para llevarnos a Modica.  El transfer dura dos horas. Llegada a Modica, recepción y preparación de las bicicletas, check in en el hotel y charla explicativa durante la cena.
2

Día 2 Modica - Ragusa Ibla - Giarratana - Palazzolo

 El día comienza en Modica y antes de partir pasaremos por la “Chocolateria Bonajuto”, la primera chocolatería de Sicilia, activa desde 1880 y liderada bajo la experiencia de más de seis generaciones de maestros artesanos. Modica es una de las ciudades más lindas de la Sicilia Barroca, y desde allí pedaleamos hacia Ragusa Ibla, otra joya de arquitectura barroca y hogar de la serie “Il comisario Montalbano”. Una “Arancini”, croqueta de arroz que cumple la función del fast Food en Sicilia, un “caffé” y unos “cannoli” son imperdibles para continuar nuestro trayecto por Ragusa Ibla. Nuestro recorrido continua hacia “Giarratana” donde tomamos una antigua vía de ferrocarril en desuso hacia Palazzolo Acreide, la última ciudad barroca que visitaremos en el día y lugar de fin de etapa. Palazzolo es una excelente ciudad donde degustar la comida tradicional “Siciliana”.
48Km/900mts de altimetría. Offroad 40%/Asfalto 60%.
3

Día 3: Palazzolo - Valle de Anapo - Sella di Filiporto (Pantalica)- Ferla - Palazzolo

La etapa de hoy nos lleva hacia el “Valle del Anapo” y a los cañones profundos que son típicos de esta área. Desde Palazzolo pedaleamos a traves del típico paisaje de Iblei y descendemos hasta llegar al Río Anapo, muy cerca de la puerta a la “Pantálica”. La última parte se pedalea en un fantastico descenso hasta comenzar el ascenso hasta el “techo” de la Pantálica, una Necrópolis de la edad de Bronce, luego habitada en la era Bizantina de la isla. En la “montura de Filiporto” podremos ver tumbas de la Necrópolis como también los restos de asentamientos bizantinos como el Oratorio de San Micidiario. Continuamos hacia Ferla, una pequeña ciudad pintoresca, antes de regresar a las vías en desuso que utilizaremos para regresar a nuestro hotel en Palazzolo Acreide. Hotel en Palazzolo Acreide.
56 km/970mts de altimetría – Offroad 25%/Asfalto 75%
4

Día 4: Palazzolo Acreide- Testa dell'Acqua - Noto Antica - Cava Carosello - Noto

 Desde Palazzolo Acreide comenzamos a pedalear en dirección a Testa dell’Acqua a través de senderos muy entretenidos de distinto tipo de piedra. Continuamos en descenso hacia “Noto Antica” donde yacen las ruinas de la primera y original ciudad de Noto, que fue devastada por un poderoso terremoto en el año 1693 y fue refundada más cerca de la costa. Continuamos por el valle de “Cava Carosello”. Las cuevas fueron usadas en el período árabe-bizantino como curtiembres. Desde aquí continuamos en descenso hacia Noto, la capital siciliana del Barroco, probablemente en el “corso Vittorio Emanuelle” se concentre la mayor densidad de arquitectura barroca del mundo. Aquí se encuentran distintos “caffés”, “pasticcerias” y “gelaterias” donde se fabrica la célebre “Granita”, un helado granizado que solo las manos “sicilianas” transforman en un granizado imperdible.
43 km/500mts de altimetría – Offroad 40%/Asfalto 60%
5

Día 5: Noto - Lido di Noto - Eloro - Vendicari - Mosaici Tellaro - Zisola - Noto

La etapa de hoy nos llevará hacia la hermosa costa del mar Jónico de Noto. Partimos en dirección al Lido di Noto y Eloro, una ciudad satélite fundada por los griegos de Siracusa para defender la región de posibles ataques. Continuamos por la costa entre la “Macchia”, pequeñas canteras y la siempre preciosa playa. Paramos a visitar la Tonnara de Vendicari, la “Villa Romana del Tellaro”, una villa romana donde se encuentran mosaicos originales del Imperio Romano, continuamos hacia los viñedos de Zisola, donde degustaremos un “Sicilia Noto Rosso” o un “Azisa” DOC de denominación de origen. Pedaleo breve hasta Noto.
31 km/400mts de altimetría
  – Offroad 70%/Asfalto 30%
6

Día 6: Noto - Flemmirio - Siracusa - Ortigia

La etapa de hoy nos lleva hacia la costa de Siracusa: La primera parte es un continuado de pequeños descensos y ascensos hasta que llegamos a la costa de Fontane Bianche. Alli continua nuestro recorrido a través del pequeño Puerto de “Ognina” y la playa arenosa de “Arenella” hasta llegar a la costa rocosa de Plemmirio, desde donde tendremos una vista espectacular de “Ortigia”, el centro histórico de la ciudad más bella de Sicilia: Siracusa. Entramos en Siracusa, fin de etapa y la posibilidad de “perderse” toda la tarde en Ortigia para explorar todos los encantos y vistas de esta pequeña isla, cuna del físico y matemático “Arquimedes”.
54 km/300mts de altimetría – Offroad 60%/Asfalto 40%
7

Día 7: Siracusa - Transfer a Rifugio Sapienza - Piano Vettore - Pista Altomontana - Randazzo

Desde Siracusa partimos esta mañana en nuestro transfer hacia el “Rifugio Sapienza” en el Volcán Etna. Comenzamos a pedalear en el lado sur del volcán a 1.800 metros sobre el nivel del mar, sobre la fascinante pista “Altomontana”. Este es un excelente camino en el que no transitan vehículos, que nos lleva a través de bosques y campos de lava de erupciones antiguas. Entramos en calor con un suave ascenso hasta el “Rifugio Glavarina” y “Poccio La Caccia a 1.950mts. En Mt Nunziato paramos a ver la cueva formada por una erupción de lava del año 1.843. Seguimos hacia Monte “Spagnolo” y desde allí en un pequeño sendero en el escorial de 1.981 hasta los cráteres  “La Bottoniera”, una serie de cráteres de esa erupción reciente que puso en grave peligro a la ciudad de Randazzo. Luego de un apasionante descenso llegamos a la medieval ciudad de Randazzo.
36 km/320mts de altimetria
8

Día 8: Randazzo - Gole dell' Alcantara - Giardini Naxos - Taormina

Esta etapa nos hará rodar a través del hermosísimo “Valle del Alcantara”. Saliendo de Randazzo pasaremos por distintas chacras y villas rurales, siempre con la silueta del humeante Volcán Etna a la vista. A través de callecitas angostas “encerradas” entre pircas de piedra pasaremos junto a campos sembrados de frutales y viñedos de donde surge el famoso vino tinto del Etna. Este vino toma un sabor especial que viene de los minerales volcánicos presentes en el suelo y en el aire. El río Alcantara corre a través de piedra volcánica y luego de siglos ha logrado formar la increíble “Garganta del Alcantara”. Luego de maravillarnos con esta manifestación natural de erosión, pasaremos junto a la Cuba bizantina, una iglesia de piedra de origen bizantino. La etapa termina en la ciudad costera de “Giardini Naxos” donde celebraremos el final de este increíble recorrido en bicicleta. En la tarde iremos en transporte público a conocer Taormina y regresaremos a Giardini Naxos, donde estaremos alojados.
40km/80m de altimetría
9

Día 9: Arriverderci Sicilia! Traslado al Aeropuerto Fontanarossa de Catania

Podes elegir entre tomar este transfer al Aeropuerto Fontanarossa de Catania o quedarte en Sicilia para continuar paseando.

Comentarios de la Travesía

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario

Rating