21 de abril
Fecha de salida
Catamarca
Destino
Avanzado
Nivel de Dificultad

Es una travesía de descubrimento, probablemente ni imagines los paisajes que vas a ver. Nevado del Aconquija es exigente: vamos a subir y bajar muchas cuestas! Es una travesía de contrastes: En pocos kilómetros salimos de la Selva sub-tropical desde donde tendremos un mirador privilegiado de cerros nevados de más de 5500 metros de altura, para entrar en la aridez de la puna, luego subiremos en pocos kilómetros de 1000 a 3000 m.s.n.m, y desde la puna veremos salares, complejos mineros o estancias centenarias que guardan mucha historia española e indoamericana.

CIUDAD SALIDA/LLEGADA Tucumán, Argentina/Catamarca, Argentina
HORA DE SALIDA 20hs en Buenos Aires
SERVICIOS INCLUIDOS
Viaje de ida y vuelta en vehículo exclusivo
Traslado de la mountain bike y 4×4 de apoyo
Media pensión (Comidas no incluidas en viaje de da/vuelta. Se excluyen las cenas durante la travesía)
Siete noches de alojamiento en base doble, triple y cuadruple en hoteles y hosterias. La hotelería es despareja: Alterna entre muy buenos hoteles y hoteles simples
Asistencia mecánica y bicicleta de repuesto
Guía bilingüe permanente con equipo de comunicación
Seguro de accidentes personales
Equipo de cocina y vajilla para picnics incluídos
NO INCLUIDOS
Comidas no detalladas en el programa, bebidas, tickets aéreos y tasas aeroportuarias, traslados no detallados en el programa, repuestos mecánicos, servicios de lavandería ni gastos personales
Alquiler de la MTB

Descuentos

10%

-10% de descuento para residentes en Argentina que se inscriban estrictamente con más de 75 días de anticipación y hagan el pago de una seña del 35% del valor del viaje con un deposito o con una transferencia bancaria.
Descuento vence: 4/2/17

5%

-5% de descuento para residentes en Argentina que se inscriban estrictamente con más de 60 días de anticipación y hagan el pago de una seña del 35% del valor del viaje con un deposito o con una transferencia bancaria.
Descuento vence: 19/2/17

Más Información

UbicaciónAndalgalá, Concepción, El Rodeo, San Fernando del Valle de Catamarca, San Miguel de Tucumán
Duración8 días
FechaAbril, Mayo, Octubre, Noviembre

Travesía en el norte argentino, desde la histórica “San Miguel de Tucumán”, donde se declaró la independencia argentina, continuando por Andalgalá, sus cuestas, cactus y olivares, hasta “San Fernando del Valle de Catamarca”.

1

Día 1:

Llegada a San Miguel de Tucumán pasado el mediodía, luego de 15hs de viaje. El que lo desee puede ir y volver en avión, abonando el costo extra del ticket aéreo. Nos hospedaremos en un hotel en la ciudad. Resto de la tarde libre. Cena en “Yerba Buena”.
2

Día 2: San Javier - Villa Nougues - San Pablo

Partimos en la mañana en vehículo hacia “Yerba Buena” y desde allí comenzamos a ascender en vehículo hacia “San Javier”. Una vez allí, a 1.150 m.s.n.m. el inmenso paisaje de la llanura tucumana, tapizada de verde esmeralda, y la ciudad de San Miguel de Tucumán,  nos permiten soñar y con suerte ver algún parapentista o aladeltista. Desde San Javier comenzamos a pedalear en ascenso sobre los cerros, hacia Villa Nougues, una villa veraniega muy tradicional en Tucumán, donde se encuentran exquisitos campos de golf y mansiones, algunas de más de un siglo de antigüedad. Desde allí nos quedan quince kilómetros de espectacular descenso.
Distancia total 41.5km – Desnivel Positivo: 790 metros
3

Día 3: La Cuesta del Clavillo

Desde la ciudad de Concepción partimos en vehículo por la Ruta pavimentada provincial 365  hacia el oeste, siguiendo el curso del Río Alpachiri. Luego de 22km llegamos a “Alpachiri”, último Puesto Sanitario y Comisaría hasta llegar el límite con Catamarca. Allí, a 600 m.s.n.m. bajamos las bicicletas del trailer y comenzamos el ascenso. Es notable la transformación de los alrededores del camino en selva subtropical, con su vegetación abundante y muy verde, sus helechos y enredaderas, mientras aquel se hace cada vez más angosto y pedregoso. Luego de otros 12km, pasamos por Cochuna, cruzando por el río homónimo a 1100 m.s.n.m. para comenzar el tramo más arduo que si bien es corto (12km) es muy empinado, ya que llegaremos hasta 1900 m.s.n.m. en el límite con Catamarca. Allí el paisaje cambia completamente, el verde se transforma en aridez, y el esfuerzo del ascenso se ve recompensado por las bondades del descenso!
En la tarde llegamos a nuestro alojamiento en Buena Vista-Las Estancias
Distancia total 41km + 13.5 opcionales – Desnivel Positivo: 1330 metros
4

Día 4: Camino a Andalgalá

En la mañana, luego del desayuno partimos en bicicleta desde la puerta del hotel hacia Andalgalá. En los primeros 22 kilómetros se asciende suavemente desde 1650 m.s.n.m. hasta 1850 m.s.n.m. a través de un camino de ripio de puna, donde tenemos siempre a la vista al Nevado del Candado, un cerro de más de 5500 metros que es límite natural entre Tucumán y Catamarca e ícono del Cordón del Aconquija. De pronto y en un abrir y cerrar de ojos, nos asomamos a la Cuesta de las Chilcas, un increíble balcón suspendido, desde donde se puede admirar todo el valle, Andalgalá e incluso el Salar de Pipanaco. A partir de ese momento descendemos 20km y 1000 metros de desnivel, para luego continuar 15.5km de camino irregular hasta llegar a Andalgalá, la segunda ciudad en importancia en Catamarca. Nuestro alojamiento es privilegiado: La Estancia “Huasan” (1711) que fuera un viejo Mayorazgo español en la época de la colonia, y actualmente un establecimiento productor de aceite de oliva de exportación. Distancia total 57.5km – Desnivel Positivo: 750 metros.
5

Día 5: La cuesta de Capillitas

Partimos temprano en vehículo desde Andalgalá  (1100 m.s.n.m.)  pasando por Chaquiago y Choya, hacia Minas Capillitas, un complejo minero a 3100 m.s.n.m. donde se encuentran vetas con complejos sulfurosos de cobre, plomo, zinc, antimonio, oro y plata, además de extraerse rodocrosita o Rosa del Inca, una piedra semipreciosa de color rosado. El ascenso suave por un camino de cornisa con ancho para un solo vehículo, nos va permitiendo ver un inmenso paisaje desértico que incluye cerros nevados y salares desde la cuesta que contrasta con su abundante verde. Desde Chaquiago ascendemos una implacable cuesta de 30km y 2000 metros de desnivel hasta llegar a una pseudoplanicie donde almorzaremos y emprenderemos un espectacular descenso hasta Andalgalá. Distancia total 48km – Desnivel positivo: 240 metros.
6

Día 6: Camino a El Bolson

Desde Andalgalá partimos en vehículo remontando la “Cuesta de las Chilcas” rehaciendo el camino pedaleado dos días atrás. Solo 4km antes de llegar a Buena Vista-Las Estancias nos desviamos hacia el sur a través de la Ruta provincial nª1 (Ripio), avanzamos 13km y comenzamos a pedalear un camino muy bonito que acompaña y faldea el Cordón del Aconquija. El camino nos lleva en suave descenso prácticamente sin fin, con algunos repechos intensos, hasta la Hosteria “El Bolsón”. Distancia total: 66km  – Desnivel positivo: 880 metros
7

Día 7: Camino a El Rodeo

Luego de disfrutar del desayuno en la hosteria, partimos con las bicicletas cargadas en el trailer hasta el tope de la cuesta de “Los Varela”, recorriendo 22km en el vehículo. Allí comienza un impresionante descenso que baja en solo 8km desde 2000 hasta 1600 m.s.n.m. desde donde el paisaje luce de una manera increíble: las sierras de Manchao y Ambato parecen un tapiz con sus formas y sombras. Luego de 400 metros de descenso puro, comenzamos a pedalear en ascenso desde 1600 a 1850 metros redoblando el esfuerzo para batir la cuesta y finalmente descender hasta “Las Juntas” que, junto a “El Rodeo”, son las villas veraniegas de los catamarqueños. Allí cargamos las bicicletas en el trailer para viajar hacia “El Rodeo” y descansar en una hosteria. Distancia total 38km + 18km optativos  – Desnivel positivo: 700 metros

8

Día 8: Adios Catamarca

Partida hacia Buenos Aires y llegada en la noche. (Aproximadamente 15hs de viaje).

Comentarios de la Travesía

5 Basado en 11 comentarios
abril 22, 2016

Mariano, en este viaje hice la mejor y mas larga bajada en bici en lo que llevo pedaleando. Me planteó un gran dilema: Bajarla a las “chapas” o parar a disfrutar del paisaje increíble !. Termine haciendo un poco de las dos cosas. Gran bajada y gran viaje. Abrazo!

abril 29, 2016

Muy lindos recuerdos … Fue una travesía formidable con unos paisajes maravillosas y una organización excelente …. Y yo feliz porque forme parte de ella … Gracias a todos y en especial a Mariano D’Alessandro el organizador …

mayo 3, 2017

La travesía es indescriptible…!!
Paisajes inimaginables..! Los ascensos recompensados por los descensos… Mariano un profesional…!! Me encantó…!!
No duden en hacerla… Vale la pena..!!

mayo 3, 2017

Uno piensa en Catamarca como algo árido y muy caluroso….. Pues hemos visto y vivenciado una travesía diferente a la sensación popular. Paisajes muy variados, flora y fauna muy amables. Picos nevados, arroyos y rios. Climas cambiantes en un mismo tramo. Diferentes niveles de conexión grupal. Nuevamente una experiencia con toque espiritual. Organización y apoyo impecables. No se la pierdan.

mayo 4, 2017

Después de haber hecho el cruce de los andes ,no pretendía descubrir en tucuman y catamarca tanta belleza de paisajes y naturaleza con tantos Contrastes de clima y colores . Fue una experiencia fabulosa a pezar de la exigencia física y cansancio .valió muchísimo la pena hacerla. Impecable el trabajo de mariano y su equipo como siempre!!. Sigan así.

mayo 4, 2017

Un viaje maravilloso, indescriptible, se lo debe vivir. Nunca pensé ver tanta diversidad de paisaje, montañoso, selvático, árido, picos nevados; y creo, Mariano, que no pudiste elegir mejor estación que el otoño (con todo su esplendor).
El segundo día fue el día más exigente de pedaleo en el tiempo que llevo haciendo mountain bike. Las bajas increíbles.
Mi primer viaje con MTB tours y espero que vengan varios más.
Gracias al grupo, gente maravillosa, solidaria con la cual compartí siete días de esfuerzo, disfrute y risas.
Mariano y equipo organizadores de lujo.

mayo 5, 2017

Un viaje increíble, con unos paisajes muy variados.
La organización del viaje es excelente y la verdad un grupo de ciclistas excelente.
Hay días de pedaleo que tienen subidas exigentes pero vale la pena el esfuerzo por las bajadas que son increibles.
Ya estoy eligiendo cual va a ser mi próximo viaje.
Gracias Mariano por una de mis mejores travesias.

mayo 6, 2017

Excelente recorrido, muy intenso.
Los paisajes catamarqueños son perfecto escenario para esta aventura, con subidas muy exigentes y bajadas interminables.
La organización impecable, como siempre.
Un reencuentro fantastico con el mountain bike, la naturaleza y las maravillas de Argentina que desde la bici se aprecian tanto más!
Gracias Mariano, muy muy bueno!

mayo 8, 2017

Un viaje genial. Jamás imaginé encontrar esos paisajes en Catamarca. Hermosos y variados!
La organización muy pero muy buena. Nunca había hecho un viaje d este tipo, y me dejó con ganas de recorrer todo en bici!!! .

mayo 9, 2017

Cuesta encontrar palabras, pero sería egoísta no compartir y contagiar a otros a realizarla.
Imaginen una comida: Los INGREDIENTES son:
1-LOS PAISAJES, que otorgan contrastes, aridez, verdor, planicies interminables, altos morros, caminos sinuosos con pendientes que exigen a la mente y al físico tomar decisiones a cada momento. Detenerse para inmortalizar el momento, para disfrutar del paisaje, avanzar para sentir la adrenalina de alcanzar 50 km/h.
2-EL RECORRIDO, pensado al detalle y diseñado para que uno solo deba aportar las ganas de descubrir
3-LA ORGANIZACIÓN, con la profesionalidad de saber lo que necesitamos en el momento oportuno (una tasa de sopa caliente en el día frío, unas paltas sabrosamente preparadas con deliciosos acompañamientos, etc)
4-EL GRUPO HUMANO que se van amalgamando a partir de las exigencias y que potencia la solidaridad y la camarería en cada descanso y al final de cada jornada.
LA PREPARACIÓN: mezclar los ingredientes durante los días de travesía, disfrutarlo y solo tener la responsabilidad de conducir como un ciclista avanzado. Antes de servir, mirar las fotos y videos, prepararse a disfrutar de lo logrado y mirar el link para elegir la PRÓXIMA TRAVESÍA.

BOM APETIT!!! Gracias al Cheff Mariano y su euipo (Rolo y Ángel)

mayo 13, 2017

Un viaje espectacular!!!!! y hacerlo en bici lo hace inolvidable. Gran travesía, el grupo humano fue la frutilla de la torta. La combinación de paisajes, buenos momentos, estar distendidos, disfrutar de esa hermosa región de la Argentina es una experiencia que voy a atesorar en mi.
Gracias a todos y recomiendo vivir esta aventura. La organización de Mariano es excelente siempre un paso adelante. Sigo programando para la próxima.
GRACIAS!!!!!!

Dejar un comentario

Rating