Suiza
Destino
Experto
Nivel de Dificultad

Cruzar un país es de por si una situación viajera muy interesante. Cruzar Suiza en bicicleta es una experiencia fantástica para cualquier ciclista que quiera descubrir los paisajes, montañas, la cultura, gastronomía y desafíos que este país tiene para ofrecer.
La travesía comienza en Rorschach, junto al lago de Constanza, en la frontera con Alemania y Austria, transcurre de este a oeste atravesando el “Röstigraben” que es la frontera lingüístico-cultural entre la parte alemana y la parte francesa, y llega a Montreux, capital del jazz, junto al lago Leman.
Suiza es famosa por sus quesos y sus lagos, por sus montañas y su chocolate, por sus Victorinox y sus paisajes. También lo es por su orden, eficiencia y prolijidad, y a lo largo de la travesía experimentaremos porque es uno de los países más visitados del mundo. La travesía transcurre ocasionalmente sobre suelo llano: Cada día presenta un desafío ciclístico con subidas de quinientos a novecientos metros con pocos descansos para los cuales se debe llegar en muy buena forma física. La recompensa la darán los paisajes, la belleza, las tradiciones, la historia que se manifiestan en pueblos, capillas e iglesias y en la excelente hotelería en la que nos hospedaremos. El cruce de Suiza es una experiencia inolvidable!

CIUDAD SALIDA/LLEGADA Regensdorf / Ginebra
HORA DE SALIDA 14hs en Regensdorf
SERVICIOS INCLUIDOS
Road book en francés o alemán y tracks para cargar en GPS
Guía bilingüe español/francés/inglés/portugués durante toda la travesía
Transporte diario del equipaje en furgon
Nueve noches de hotel en base doble (tres estrellas) con desayuno incluido
Seguro de accidentes personales
Asistencia mecánica
Traslado en van desde el aeropuerto de Zurich al hotel
Traslado en van desde Montreux al aeropuerto de Ginebra
NO INCLUIDOS
Almuerzos, cenas y comidas no detalladas en el programa, bebidas, tickets aéreos y tasas aeroportuarias, traslados no detallados en el programa, repuestos mecánicos, servicios de lavandería ni gastos personales
MTB cuadro de aluminio, doble suspensión y frenos a disco
Transfers en tren, teleférico y en ferry

Más Información

UbicaciónGinebra, Gruyères, Lucerna, Montreux, Rorschach, Thun
Duración10 días
FechaJunio, Julio

Travesía desde “Rorschach”, en el este de Suiza hasta “Montreux” en el oeste de Suiza.

1

Día 1

Encuentro en el hotel elegido en Regensdorf, en las afueras de Zurich a las 14hs. Transfer del aeropuerto al hotel. Check in en el hotel y charla explicativa de la travesía. Resto de la tarde libre para pasear en Zurich.
Hotel Trend en Regensdorf u Hotel Airport en Glattbruck
2

Día 2: Rorschach - Appenzell

Luego de desayunar, una combi nos buscará en el hotel para transportarnos primero a la oficina en Regensdorf para recibir nuestras bicicletas, donde haremos los ajustes necesarios (asiento, pedales) antes de comenzar a pedalear. Luego viajaremos a Rorschach, que se encuentra junto al lago de Constanza (Bodensee) muy cerca de la frontera con Austria y con Alemania y que será el lugar para el inicio del recorrido.
Nuestro equipaje principal quedará en el hotel para que sea transportado por nuestra organización y solo llevaremos el equipaje que precisemos durante el día en una mochila. Esta rutina se repetirá todas las mañanas luego de desayunar.
La organización nos brinda un libro de viaje que contiene una explicación del recorrido, más un mapa hecho en gran escala para cada etapa y en un papel que no altera su composición al entrar en contacto con el agua, con lo cual podemos transportarlo mientras pedaleamos.
Cada día pedalearemos con una mochila transportando un kit elemental de repuestos, barras y frutas, abrigo y ropa impermeable…..
Distancia total: 45km Altimetría: 1590mts de ascensos y 1200mts de descensos
3

Día 3: Appenzell - Arvenbuel

Iniciamos el día con un ascenso de 14km y 600 metros de desnivel a través de un bosque muy denso que alterna asfalto con ripio. En esta etapa dejamos momentáneamente el escenario rural para pedalear junto al macizo “Alpstein” durante la mayor parte del día. Este macizo tiene 2.500 metros de altura, con el “Säntis” como centinela dominando la escena ya que desde allí arriba se pueden ver los picos de Italia, Austria, Alemania, Francia, Suiza y Liechtenstein.
Durante la mañana pedaleamos junto a los paredones del “Säntis”, envueltos por el verde esmeralda de las praderas y los pocos resabios de nieve del invierno y escoltados por el típico ganado “Browne Swiss” de los Alpes que hace notar su presencia con el constante tintineo de sus campanas.
Una vez en “Schwagalp” dejamos la tendencia constante en ascenso para alternar subidas y bajadas. Allí arriba esta la terminal del teleférico que sube al “Säntis” desde el año 1.935 y también la fábrica de queso “Appenzell”. Desde allí hay dos opciones para llegar a “Stein”: o a través de una ruta de asfalto y en descenso o a través de un camino más corto pero mucho más intenso a través del “Risipass” en el cual se superan 400 metros en solo cuatro kilómetros. “Stein” es el lugar indicado para almorzar luego de haber realizado 33km y ya que allí comienza el intenso y último esfuerzo del día que es superar 600 metros de desnivel en diez kilómetros de distancia en la cuesta de “Vorder Höhi”. El resto es solo descenso a través de la ladera camino a “Arvenbuel”….
Distancia total: 47km Altimetría: 1800mts de ascensos y 1530mts de descenso
4

Día 4: Arvenbuel - Einsiedeln

Partimos en descenso disfrutando de un panorama de postal que combina las montañas nevadas, las praderas verdes floreadas y el trabajo del hombre en total armonía.
Una vez en el “Lago Walenstadt” de color esmeralda, hacemos unos pocos kilómetros en planicie hasta “Nierderurnen” bordeando la costa del mismo.
Allí comienza un duro ascenso de 12km y 900mts de desnivel! En caso de estar en funcionamiento, un teleférico hace el recorrido hasta “Morgenholz”, que se encuentra en la mitad de la subida, con lo cual los ciclistas que deseen ahorrar un poco de energía, tendrán esta opción. Una vez arriba en “Rossweidhöchi” tendremos un descenso fabuloso, inicialmente en un sendero, luego en camino de ripio, donde nuevamente estaremos rodeados por naturaleza pura, bosques y colinas “salpicadas” por pequeñas casas y establos de madera y un panorama alpino en el horizonte que despierta suspiros.
Volvemos a descender hacia “Vordertal” y una vez abajo podremos almorzar antes de hacer el segundo gran ascenso del día hacia “Satteleg” superando 500 metros en 10 kilómetros. Nuevamente desde allí arriba tendremos cientos de panorámicas con el lago más grande de Suiza, el “Lago de Sihl”…
Distancia total: 45km
Altimetría: 1770mts de ascensos y 2140mts de descenso
5

Día 5: Einsiedeln - Lucerna

Partida a través de la ciudad de estilo barroco y en sentido sur, en leve ascenso durante poco más de 10 kilómetros. Allí en “Alpthal” comenzamos un ascenso más intenso hasta llegar a 1400 metros en “Haggenegg” y llegamos hasta los pies del famoso macizo de “Mythen”, montaña emblemática y granítica de “Schwyz”. En la cumbre hay un refugio y restaurant al que se llega por un sendero muy escarpado. Desde “Haggenegg” sumamos más postales para fotografiar: El “Rigi” y el Lago “Urnersee” o de los “Cuatro Cantones”.
El descenso es fantástico y nos lleva primero en un sendero, luego en un camino de ripio desde 1.400 metros hasta la ciudad de Schwyz a 500 m.s.n. donde podremos almorzar y aprovisionarnos. Continuamos hasta el lago hasta llegar al puerto de Brunnen. Allí embarcaremos hacia Lucerna, en un viaje de dos horas en el que cruzaremos el lago de los “Cuatro cantones”. No se puede describir la belleza del lugar, el lago de agua azul, los embarcaderos, el horizonte montañoso entre verde y nevado, hay que verlo! Una vez en Lucerna haremos el check in, para luego salir a conocer una de las ciudades más renombradas de Suiza.
Distancia total: 31km
Altimetría: 500mts de ascensos y 1000mts de descenso
6

Día 6: Lucerna - Thun

El día de hoy será usado para descanso y recuperación luego de la exigencia de los primeros días. Casi al mediodía tomaremos el tren hacia Thun para llegar una hora y media más tarde. Thun es una ciudad del Cantón de Berna de poco más de 40.000 habitantes que se encuentra junto al lago de Thun. En días despejados se puede ver a los tres colosos alpinos, el “Monch”, el “Eiger” y el “Jungfrau” eternamente nevados gracias a sus más de 4.000 metros de altura…
7

Día 7: Thun - Sangernboden

Partimos desde “Thun” en muy suave ascenso en los primeros 18 kilómetros, por caminos semi rurales hasta “Blumenstein”. Allí comenzamos un serio ascenso de 900 metros y 13 kilómetros en la región de “Ganstrich” hacia “Gurnigel”. El ascenso solitario es extremadamente verde y arbolado y se hace sobre un camino de ripio en muy buen estado. Una vez arriba de todo en “Berghaus” podremos almorzar y descansar antes de continuar camino. El camino momentáneamente se transforma en asfalto y hace algunos faldeos hasta que definitivamente comienza a descender nuevamente en ripio hacia “Otteleue”. El paisaje ondulado, los caminos zigzagueantes, el verde intenso de los campos sembrados y el ganado darán el marco a este descenso. Llegada a “Sangernboden”, el “pueblo” más pequeño que visitaremos, check-in en el hotel y descanso hasta la cena.
Distancia total: 43km
Altimetría: 1550mts de ascensos y 1130mts de descenso
8

Día 8: Sangernboden - Gruyères

En el día de hoy se dará una curiosidad cultural y lingüística: Sin salir del país, dejaremos la parte donde se habla en suizo alemán para entrar en la que se habla francés en el Cantón de Friburgo. Esta frontera imaginaria se la conoce como “Röstigraben”. El inicio es “naturalmente” en ascenso, a través de un bosque denso y húmedo ganando 600 metros en 9 kilómetros. Desde allí arriba tendremos el panorama del “Schwarzsee” o lago negro al cual descenderemos. Otro nuevo ascenso muy corto, pero muy empinado probablemente nos haga acompañar la bici a pié. Se llama “La Balisa” y en la parte más alta tendremos un puesto rural donde descansar y almorzar. En Suiza hay una tradición que se ha transformado en una obligación estatal, y es que el ganado debe portar su campana. En este puesto veremos decenas de campanas con diferentes tamaños, de acuerdo al tipo de animal y edad cronológica….
Distancia total: 41km
Altimetría: 1370mts de ascensos y 1560mts de descenso
9

Día 9: Gruyères - Montreux

En el último día del cruce de Suiza, partimos desde “Gruyères” hacia “Les Paccots”. Los primeros 18 kilómetros son exigentes, ya que excepto dos bajadas, se sube 750 metros hasta “Les Chaux” a 1540 metros s.n.m.
De allí otro fantástico descenso a “Les Paccots” para iniciar el último esfuerzo del viaje: el ascenso del “Col de Soladier”. El paisaje montañoso desde allí arriba es increíble con el lago Leman como telón de fondo. La llegada a Montreux luego de casi 20 kilómetros de descensos, es la coronación a un viaje muy exigente pero repleto de satisfacciones y recompensas.
Distancia total: 51km
Altimetría: 1450mts de ascensos y 1700mts de descenso
10
En la mañana traslado al aeropuerto de Ginebra, desde donde se puede enlazar distintos vuelos a Madrid o Barcelona, o distintas ciudades de Europa.

Comentarios de la Travesía

0 Basado en 1 comentario
Octubre 16, 2016

Experiencia única e inolvidable. Lugares mágicos para disfrutar solamente pedaleando. Hospedajes típicos de la zona en pequeños poblados…salidos de un cuento. Acompañados con la profesionalidad y calidez de Mariano . Extremadamente recomendable!!!!!!

Dejar un comentario

Rating