7 de julio
Fecha de salida
España, Francia
Destino
Experto
Nivel de Dificultad

Pedalear en los Pirineos es una experiencia increíble para cualquier ciclista apasionado por viajar y recorrer caminos de montaña con su bicicleta. Esta propuesta se realiza por caminos de ripio, huellas poco transitadas y senderos, uniendo valles, caseríos y pueblos románicos y medievales del Pirineo Catalán y del Pirineo Frances.
La travesía comienza en Vielha, Cataluña, una ciudad que es puerta de entrada al conocidísimo Val d’Aran, un conglomerado montañoso en el cual se realizan todo tipo de deportes invernales y termina en Toulouse, en el sur de Francia.
A lo largo de la travesía, pasaremos por todo tipo de climas y condiciones, que es típico de los Pirineos en primavera y verano. Tendremos recorridos tranquilos y placenteros, como también ascensos exigentes y descensos espectaculares en huellas o senderos.
Es remarcable que en países con índices de población altos, podamos pedalear el recorrido planeado, encontrando muy poca gente en el camino. La belleza del recorrido no esta dada solo por los paisajes: cruzaremos y nos alojaremos en pueblos románicos, donde se respira historia, construcciones antiguas, castillos de otra época y degustaremos la cocina catalana. El cruce de los Pirineos es una experiencia inolvidable!

CIUDAD SALIDA/LLEGADA Barcelona / Toulouse-Blagnac
HORA DE SALIDA 12hs en puerta 14 del Camp Nou de Barcelona
SERVICIOS INCLUIDOS
Tracks del recorrido para cargar en GPS
Guía bilingüe español/francés durante toda la travesía
Transporte diario del equipaje en furgon
Ocho noches de hotel en base doble (dos estrellas) con desayuno y cena incluidos
Una noche de albergue en habitaciones comunitarias con desayuno y cena incluidos
Seguro de accidentes personales
Asistencia mecánica
Traslado en van Barcelona a Vielha
Traslado en van St. Bertrand de Comminges a Toulouse
NO INCLUIDOS
Almuerzos y comidas no detalladas en el programa, bebidas, tickets aéreos y tasas aeroportuarias, traslados no detallados en el programa, repuestos mecánicos, servicios de lavandería ni gastos personales
Alquiler de la MTB cuadro de aluminio, suspensión delantera y frenos a disco
Tarde de rélax en las termas “Baronía de Les”

Más Información

UbicaciónSt Bertrand de Comminges, Vielha
Duración10 días
FechaJunio, Julio

Cruce del cordón montañoso de los Pirineos, transitando desde “Vielha”, en el norte de España hasta “St. Bertrand de Comminges” en el sur de Francia.

1

Día 1:

Encuentro en la puerta 14 del Camp Nou de Barcelona a las 12hs. Una van de nuestra organización nos buscará para llevarnos a “Vielha”, en Cataluña. El transfer dura cuatro horas.
Llegada a “Vielha”, check in en el hotel y presentación de la travesía durante la cena.
2

Día 2: Tunel de Vielha - Gotarta

Encuentro en “Bosc de Conangles”, el estacionamiento de “Vielha”. Nuestro equipaje principal quedará en el hotel para que sea transportado por nuestra organización y solo llevaremos el equipaje que precisaremos durante el día en una mochila. Esta rutina se repetirá todas las mañanas luego de desayunar. Allí en el estacionamiento volveremos a subirnos a una van que nos transportará durante 20 minutos, para cruzar al otro lado del “Túnel de Vielha”, un túnel de más de cinco kilómetros de longitud, que comunica la Alta Ribagorza y el Valle de Aran, y donde no esta permitido pedalear.
Durante los primeros cinco días pedalearemos bordeando el parque nacional “Aigüestortes i Lago de Sant Maurici”
Una vez listos comenzamos a rodar. En el inicio pedaleamos sobre un camino de ripio con una dificultad moderada, con tramos muy cortos con dificultad técnica.
Con un clima mediterráneo y acompañaremos un embalse llamado “Embassada de Senet” hasta llegar a Viñal donde encontraremos la Iglesia de San Martín, del origen románico y del siglo XI. Pocos kilómetros más y llegaremos a “Vilaller” donde termina la tendencia en descenso. Comienza el ascenso del “Coll de Serreres” un duro ascenso en camino de ripio de cinco kilómetros y cuatrocientos metros de desnivel, y una vez arriba comenzamos el descenso por un sendero milenario, el de la “Alta Ribagorca” que tendrá situaciones de dificultad técnica, y en el cual nos encontraremos con una cruz de piedra del siglo XI.
Una vez en el “Val de Boi” comenzaremos otro duro ascenso de más de cuatrocientos metros de desnivel, pasando por “Iran” -donde aprovecharemos para almorzar” y por “Irgo” donde encontraremos la solitaria “Ermita de Sant Salvador d’Irgo” desde la cual tendremos panorámicas de todo el valle. Una vez superado el “Coll de Sant Salvador”, nos quedan unos pocos kilómetros en descenso hasta llegar a “Gotarta”, un pueblo de treinta y siete habitantes donde pasaremos la noche. Disfrutaremos de una excelente cena preparada por Merce, la propietaria de la hosteria.
Distancia total: 43,60km.
3

Día 3: Gotarta - Espui

Iniciamos el día con un suave descenso de 5km pasando muy cerca de “Malpás” y “Castellars” a través de caminos de ripio. En el kilómetro cinco se termina el descenso y comienza un duro ascenso de ocho kilómetros y 600 metros de desnivel para superar el “Collado de Peranea”. El ascenso duro se compensa con los increíbles paisajes que tenemos alrededor. A lo largo del camino hay fuentes con agua potable, con lo cual la provisión de agua no es un inconveniente, aunque la recomendación es siempre salir con dos caramañolas. Luego de iniciado el descenso y de haber pasado por pueblitos poco habitados como “Erta” y “Sas”, pararemos luego de 28km en “Les Ésglesies” que será el punto más conveniente para almorzar. En la tarde nos queda un ascenso pendiente: el “Coll d’Oli”. La subida es brava y empinada, nos permitirá descansar en algunos tramos donde es difícil pedalear y deberemos acompañar la bici a pié hasta la “Ermita de Coll”. Luego comenzamos a pedalear en descenso entrando en asfalto en el mirador de “Astell”. Los últimos kilómetros antes de “Espui” son en suave ascenso.
Distancia total: 49,50km.
4

Día 4: Espui - Espot

Este día comienza con uno de los platos fuertes de la travesía: “El coll del Triador” y el “Coll de la Portella” el cual nos llevará al techo de la travesía, a 2268m.s.n.m.
En el día de hoy no tendremos un punto intermedio donde almorzar, con lo cual llevaremos nuestro picnic desde la partida. La subida es gradual y moderada, lo que nos permite encontrar nuestro propio ritmo a medida que subimos rodeados de pinos y un paisaje magnífico. En la medida que ascendemos, se abre el panorama, podemos admirar todo el “Vall Fosca” y altas cumbres nevadas. Una vez arriba tendremos ascensos y descensos por igual hasta comenzar el increíble descenso hacia el “Espot”, en el “Vall de Espot”. Gracias a la cuidadosa señalización de los senderos y caminos, más el apoyo de tener todo el recorrido detallado en nuestro “Road book” y GPS, transitaremos sin cometer equivocaciones. En los últimos kilómetros llegaremos a través del centro de ski “Super Espot” donde es necesario ser prudente ya que el sendero por momentos tiene exigencia técnica. Una vez en “Espot” pasaremos junto al “Pont de la Capella”, un puente medieval de estilo romano que esta sobre el río “Escrita” de probable construcción entre los siglos XI y XII. El pueblo es un entramado de casas antiguas, donde es muy fácil perderse admirando la arquitectura e historia presentes. Descanso merecido.
Distancia total: 43km
5

Día 5: Espot - Montgarri

Partida a través de sendero paralelo al asfalto con dificultad media. Como en los Pirineos no existen las planicies, lógicamente a poco de haber comenzado, iniciamos un ascenso gradual con algún recreo intermedio. Desde los 1500m.s.n.m tenemos un panorama fantástico que incluye el embalse “La Guingueta d’Aneu” y el pueblo “Esterri d’Aneu”. A los catorce kilómetros llegamos a un pueblo de ensueño que se llama “Son”, un conjunto arquitectónico románico donde se destaca la iglesia de “San Justo y San Pastor” construida entre los siglos XI y XII. Parada para refrescarse y tomar alguna bebida.
Justo a la vuelta de la iglesia comenzamos a pedalear un sendero espectacular que se llama “Camí del Calvari” bordeando el parque “Aigüestortes i Lago de Sant Maurici” antesala del increíble “Bosque del Gerdar” el bosque de abetos más grande de la Península Ibérica, el bosque que probablemente nos imaginábamos en la infancia cuando nos contaban las fábulas de “Blancanieves” o “Hansel y Gretel”. La densidad del bosque es tan alta, que por momentos no se ven los rayos del sol, el verde de los musgos tan intenso, los arándanos y las frambuesas le dan el toque de color para transformar el paisaje en una paleta de colores insuperable. La foto que no debe faltar es la del “Río Cabanes”!
Una vez fuera del bosque haremos un vertiginoso descenso hasta “Sorpe” y luego hasta “Isil” otro pueblo de ensueño de piedra y estilo medieval, donde es recomendable almorzar luego de 32km de recorrido.
Desde allí en adelante el camino sigue en continuo ascenso, superando quinientos metros en poco más de 22km, en un valle cerrado y siguiendo el curso del río “La Noguera Pallaresa”, afluente del río “Ebro”. Continuamos pedaleando el “Vall d’Aneu” rodeados de increíbles paisajes de pinos verdes y pinos negros, entre magníficas montañas hasta llegar al “Refugio de Montgarri”. Este refugio es producto del reciclado del “Santuario de Montgarri” campanario, hostal e iglesia construidos en el año 1117.
Alojamiento en el “Refugio de Montgarri”.
Distancia total: 53km.
6

Día 6: Montgarri - Vielha

En medio de un paisaje de montaña continuamos en ascenso durante ocho kilómetros, hasta el nacimiento del río “Garona” y de “Baqueira-Pla de Beret”, uno de los centros de ski del “Vall d’Aran”. Luego de atravesar el estacionamiento, encontraremos el menhir “Peira roia” una piedra gigantesca que probablemente haya marcado un lugar sagrado en la Edad de Piedra. Desde los 1850mts comenzamos un descenso fantástico súper variado en el cual alternaremos huellas con senderos, con alguna dificultad técnica. Cruzaremos por “Unha”, “Artíes” y “Garós” antes de llegar a “Vielha”. Tarde libre para pasear y descansar.
Distancia total: 24km
7

Día 7: Vielha - Les

Partimos desde Vielha en ascenso, en dirección norte, logrando superar casi trescientos metros en menos de cinco kilómetros a través de un sendero con exigencia técnica. Enseguida bajaremos la misma cantidad de metros en solo dos kilómetros. Cruzaremos la ruta internacional N-230 para volver a tomar un camino de ripio extremadamente verde y arbolado, señal de que dejamos el clima mediterráneo para recibir la influencia atlántica. En el kilómetro diez comenzamos un ascenso sostenido y pasaremos por “Arròs”, “Vilamos” y “Arres Dessus”. En el kilómetro veintidós tendremos una panorámica del valle y comenzaremos el ansiado descenso a “Bossost” en la frontera con Francia. De “Bossost” y junto al río Garona solo restan tres kilómetros suaves hasta “Les”. Tarde libre, posibilidad de utilizar los baños termales de origen romano de “Les” que emanan de la tierra a 37°.
Distancia total: 32,5km
8

Día 8: Les - Aspet (Francia)

Luego de desayunar partimos desde “Les” camino a Francia. En los primeros nueve kilómetros recorremos un camino paralelo a la ruta de asfalto, con una tendencia muy suave en descenso. Una vez en “Saint-Béat” dejamos el camino de ripio para comenzar un duro ascenso por ruta asfaltada hasta el “Col de Menté” que nos llevará de 530m.s.n.m. a 1340m.s.n.m. en solo diez kilómetros.
En el “Col de Menté” hay un excelente parador donde almorzar y tomar un refresco. Dejamos la ruta de asfalto para comenzar a rodar sobre un espectacular camino de ripio desde el cual tendremos muchos miradores de los magníficos paisajes rurales de esta parte del sur de Francia hasta “Juzet d’Izaut”. Otro ascenso corto pero intenso a través de un sendero hasta llegar a “Girosp” y de ahí a “Aspet”. Distancia total: 50,16km
9

Día 9: Aspet - St. Bertrand de Comminges

Luego del desayuno dejamos “Le Bois Perché” camino a St. Bertrand de Comminges inicialmente a través de un camino asfaltado. A poco tiempo de haber salido, comenzamos a pedalear sobre una huella de tierra. Si hubiera llovido es muy posible tener que pedalear sobre barro. El entorno rural es muy atractivo, pequeñas parcelas sembradas, cada detalle sumamente cuidado, el ganado de los Pirineos, siempre con su campana colgando del cuello… El primer pueblo que atravesamos es “Izaut de l’hôtel” Luego de diez kilómetros pedaleados comenzamos un fuerte ascenso de seis kilómetros y cuatrocientos metros de desnivel a superar llamado “Col des Ares”. Luego un fantástico descenso hasta “St. Pe d’Ardet”, más ascensos y descensos pasando por “Barbazan” y “Loures-Barousse” pueblos rurales de la “Haute Garonne”. Faltando pocos kilómetros podremos divisar a la distancia a la increíble ciudad amurallada de “St. Bertrand de Comminges” y su fabulosa catedral. Originalmente llamada “Lugdunum Convenarum” nombrado así por los romanos en el 72 a.c., cambió su nombre a partir del 1.100 d.c. luego de que el obispo Bertrand de l’Isle-Jourdain viviese allí mejorando la calidad de vida de sus habitantes y cooperando con el desarrollo del pueblo. La ciudad conserva hoy el viejo estilo medieval, todavía amurallada y con puertas que permiten la comunicación con el exterior, y especialmente gracias a su catedral de estilo gótico “Santa Maria”.
Distancia total: 43km.
10

Día 10: Traslado al aeropuerto de Toulouse-Blagnac

Desde donde se puede enlazar distintos vuelos a Madrid o Barcelona, o distintas ciudades de Europa.

Comentarios de la Travesía

5 Basado en 15 comentarios
abril 22, 2016

Hola Marian!! Te cuento que lo pasamos hermoso, después de la travesía que realmente supero nuestras expectativas, fue maravillosa la pedaleada, estamos muy contentos y agradecidos con vos, tu profesionalismo esta siempre presente y hace que todo sea de la manera deseada, ahora estamos viendo para donde haremos la próxima!!!

julio 12, 2016

Primer viaje a Europa y la conocí de la mejor manera, andando en bici por lo Pirineos. Hermosos lugares que dejaron los mejores recuerdos con personas maravillosas.
Excelente la organización, todo muy cuidado y pensado para tener una confortable estadía. Todo fue una gran experiencia como todas las que ya realice con Mariano, quien disfruta cada una de sus travesías como si fuera la primera vez.

julio 12, 2016

Luego de una año agitado necesitaba desconectarme de todo y descargar tensiones. En este viaje, como en el Cruce de los Andes, lo conseguí con el agregado de recorrer paisajes y caminos que solo había visto en películas, pueblos escondidos y toda la estructura que esta preparada para disfrutar del ciclismo sin limite.
La categoría de “Experto” esta bien definida. La travesía pasa del esfuerzo de la subida a la adrenalina del descenso (ambos son excelentes para todo el que busque aventura). Aprendí a transitar senderos muy técnicos y a pedalear libre siguiendo un simple GPS (que no es tan sencillo como parece en estos senderos).
Fueron 10 días inolvidables con un excelente grupo, conviviendo con personas de Brasil, Portugal, Costa Rica y Argentina.
Ya el 2 día no recordaba nada del estrés de la ciudad, solo importaba salir a pedalear.
El recorrido es INTENSO, pero no imposible.
Es una travesía para repetir…

julio 13, 2016

Mariano: Primero que todo, quiero agradecerte el hermosísimo tour que has organizado en los Pirineos. Para cada uno de nosotros cuatro en la familia Hernández Cubillo fue una experiencia inolvidable que recordaremos el resto de la vida. Gracias por proveernos de oportunidades para tan buenos momentos. Todos hemos apreciado tu cuidado, organización y enfoque en el pequeño detalle que ha permitido un exitoso viaje para nosotros y el resto de “pitucos” del grupo.

julio 14, 2016

MARIANO, QUE MAS PUEDO AGRADECER TODO LO QUE HACES POR NOSOTROS , EN CADA VIAJE QUE ORGANIZAS, SIEMPRE CON UN GRUPO IMPRESIONANTE, DE GENTE MARAVILLOSO, SIENDO UNO DE LOS MAS VETERANO DEL GRUPO, Y VIAJAR DESDE CORDOBA, PARA ENCONTRARME CON GENTE QUE ME HICIERON SENTIR COMO EN CASA, VER LUGARES ESPLENDIDOS, ORGANIZACIÓN PERFECTA, ATENCIÓN EXTRAORDINARIA, GRACIAS A VOZ Y TODO EL GRUPO .-

agosto 1, 2017

Mariano: es la primera vez que realizamos un viaje a Europa, la verdad faltan las palabras para expresar tan hermoso viaje, excelente organizacion como todas las travesias que hemos realizado con vos, hermosos paisajes, excelente grupo de personas hemos conocidos. La verdad nos sentimos como en casa, nos hiciste sentir como los unicos de la travesia, siempre atento a todos , la verdad Excelente organizacion, atencion y contencion humana!!! Te felicitamos de parte mia y Ramon!! Nos vemos la siguiente travesia. Buen LIDER!!!!

agosto 1, 2017

Estimado Mariano, como en las demas travesias que hemos hecho a tu cargo, solo puedo expresar nuestra gran satisfaccion de haberlo realizado.Como es tu estilo, todo perfectamente previsto con total reponsabilidad, sin por ello dejar de lado la alegria y el humor, ademas de el consejo certero en el momento preciso a quien lo necesitaba.El unico reclamo seria el cambio de apodo que me otorgo la travesia ,ja ja ja.
Bromas aparte, recomiendo a todos los aficionados al MTB
se unan a cualquiera de tus travesias.
Satisfaccion garantizada !

agosto 1, 2017

Very personal and professional the way you have organized the Pirineos Tour. You took care of every detail and that made us feel very comfortable and at ease. The experience of riding through two different countries (Spain and France) through romanic trails and old medieval towns gave us a chance to enjoy a variety of cultures and cuisines.

agosto 2, 2017

Excelente esperiencia …inolvidables recuerdos…Recuerdos que van a quedar siempre en nuestra memoria y corazón.El cuidado de cada detalle ,todo muy estudiado y acompañado para que salga cómo lo que esperamos…perfecto. Gracias Marian por darnos siempre tan gratos momentos y experiancias compartidas lejos de casa ,que año tras año buscamos volver por una experiencia más.Gracias y hasta el próximo viaje…nos vemos pronto.

agosto 2, 2017

pirineos fue mi tercera travesia con Mariano en este 2017, despues del cruce andes y nevado de aconquija . como siempre excelente organizacion, servicios y responsabilidad hasta en el ultimo detalle.
gracias Mariano , hasta la proxima travesia!!!!

agosto 3, 2017

Agosto 3, 2017
El Cruce de LOS PIRINEOS es mi tercer travesía con la excelente guía y profesionalidad que ya conocemos de Mariano; compañero de caminos, de charlas, de fotos, de consejos y de todo lo que comprenden los detalles de compartir varios días pedaleando por lugares únicos, elegidos para disfrutar, con un grupo de personas persiguiendo el mismo objetivo: pedalear, conocer lugares,climas, compartir momentos, buena onda,respeto, ricas comidas, buen descanso, lindos sueños, calidez humana. Qué más Mariano!!! Objetivo cumplido! Emocionada y positiva de principio a fin, otra gran aventura, más amigos, un Gran Desafío, otro aprendizaje más! FELICITACIONES a Mariano y a todo el grupo! HASTA LA PRÓXIMA LOCURA AMIGOS, SALUD!!

agosto 3, 2017

Un viaje mas con Mariano: Cruce de los Pirineos. Experiencia maravillosa, de excelencia como siempre estoy acostumbrada a vivenciar en todos los viajes. Desde 2002, que hago viajes con vos, y siempre recalco tu gran profesionalidad, el gran respeto y compromiso con el que te tomas lo que haces que haga que no falle: siempre se vuelve feliz, satisfecho y pensando o deseando la próxima! En este caso, grupo de lujo, diversión y risas asegurada, buen clima, buena hotelería, la comida ni hablar. Los lugares espectaculares, terrenos y recorridos de todo tipo. Todo excelente, obvio que te recomendaría una y mil y veces como espero viajar mil veces mas. Gracias por todo!

agosto 4, 2017

El viaje…¿que se yo?, bien, pero aprovechó este espacio para plantear algunas quejas que han afectado mi vida post- Pirineos.

Para empezar responsabilizo a Mariano y a los Pirineos por la ruptura de mi largo romance con mis sierras de córdoba, que pasaron de ser “de Puta madre” a “mmmse, lindas las sierras, …que se yo”

Ahora, y por culpa de este viaje estoy pensando en vender el Duna a Gas para poder ir a Sicilia en el próximo tour de MTB Tours. Un problema que no tenía en agenda.

Luego aprovecho para exponer una queja sobre la gastronomía. ¿A quien se le ocurre poner dentro de una travesía deportiva paradas en restaurantes que ofrecen jabalí, variedad de jamones y pulpo catalán? Para colmo, a dos mangos. Yo, que esperaba ser un ejemplo de disciplina alimentaria terminé pareciendo el protagonista desbarrancado de un reality de “el Gourmet TV”.

Finalmente, como si esto fuera poco, ahora me doy cuenta que tengo 13 amigos más, con lo cual mis compromisos sociales (incluyendo asados y visitas a otros países) se han incrementado en más de lo razonable . Ya hay organizados dos asados y un viaje a Uruguay. Un kilombo que nadie necesita a esta altura del año.

Exijo la devolución de mi dinero! (Así pago Sicilia 2018)

agosto 5, 2017

Ayayay! Que problemon que tengo! Como me esta costando volver a trabajar! Una de las pocas cosas que me motivan a hacerlo en la necesidad de generar los fondos para poder realizar otra travesía con vos Mariano!
Sabes que soy de lágrimas fáciles y al solo ver alguna foto de lo que hicimos me emociono! Sos un capo Mariano! Gracias por tanto!
Y al grupo les transmito a cada uno de ustedes un gran agradecimiento por la camaraderia, los buenos consejos y por el apoyo en cada momento recibido. Todos, absolutamente todos me han dejado un gran afecto.
Mariano vamos por más y esperamos Sicilia 2018!

agosto 16, 2017

Hola Mariano! La verdad que disfrute mucho la travesia, los lugares muy lindos y variados, mucho verde. Encontre todo como me lo imagine antes de ir gracias a toda la info q me distes antes de anotarme para la travesia. No pense q el grupo fuera tan bueno como resulto siendolo.Probablemente el formato de la travesia favorece la interaccion con los distintos miembros del grupo un poco mas q en otras travesias o al menos yo lo senti de esa forma. La organizacion impecable( de todas formas no esperaba menos de vos). bueno hasta la proxima.
saludos.
Andres Peluffo.

Dejar un comentario

Rating