24 de febrero
Fecha de salida
Argentina
Destino
Experto
Nivel de Dificultad

Esta espectacular travesía de MTB Tours se realiza verdaderamente en el corazón de los Andes. Sin cruzar a Chile y a través de caminos muy poco transitados y senderos, recorreremos en bicicleta uno de los caminos más lindos de la Argentina. Acompañando al río Barrancas, subiendo hasta 2.800 metros, acampando junto a la Laguna Varvarco Tapia, pedaleando una jornada sin vehículo de apoyo con el Volcán Domuyo de 4.700 de centinela, aprovechando el agua termal o viendo los únicos Geisers de la Argentina.
Esta travesía es exigente desde el punto de vista físico, sumando casi 3.800 mts de altimetría solo en los primeros tres días, pero los paisajes compensarán con creces el esfuerzo brindando al ciclista una maravillosa experiencia.

CIUDAD SALIDA/LLEGADA Chos Malal/ Chos Malal
HORA DE SALIDA 20hs partida desde Buenos Aires
SERVICIOS INCLUIDOS
Viaje de ida/vuelta en vehículo exclusivo   (Minibus p/13 a 18 pax c/tv y video)(el transporte elegido es un minibús que cumple la función de trasladarnos de ida y vuelta, de llevar las bicicletas y de funcionar como vehículo de apoyo. Si preferís no pasar tantas horas en un minibús, tenés la opción de viajar en avión o bus cama a tu propio cargo)
Guías bilingües permanentes con equipo de comunicación
Pensión completa (se excluyen las comidas de viaje de ida y vuelta)
Seguro de accidentes personales
Campamento organizado, se incluye carpas, carpas estructurales-comedor, carpa baño, calentadores, equipo de cocina y vajilla
Tres a cinco 4×4 de apoyo, guías y staff a cargo del grupo
Seguro de accidentes personales
Asistencia mecánica
Dos noches de hotel en Chos Malal (Base doble y triple)
Telefonía celular en casos de emergencia
NO INCLUIDOS
Almuerzos y comidas no detalladas en el programa, bebidas, tickets aéreos y tasas aeroportuarias, traslados no detallados en el programa, repuestos mecánicos, servicios de lavandería ni gastos personales
Alquiler de la MTB

Descuentos

10%

-10% de descuento para residentes en Argentina que se inscriban estrictamente con más de 90 días de anticipación y hagan el pago de una seña del 35% del valor del viaje con un deposito o con una transferencia bancaria.
Descuento vence: 27/11/2016 

5%

-5% de descuento para residentes en Argentina que se inscriban estrictamente con más de 75 días de anticipación y hagan el pago de una seña del 35% del valor del viaje con un deposito o con una transferencia bancaria.
Descuento vence: 11/12/2016 

Más Información

UbicaciónChos Malal, Neuquen
Duración9 días
MesMarzo, Febrero

Travesía en los Andes desde Barrancas hasta Huinganco, en la Provincia de Neuquen, en el norte de la Patagonia argentina .

Se parte un viernes durante la tarde y en vehículo desde Bs. As., desde el lugar definido para la partida.
En caso de viajar en avión u ómnibus, deberás llegar a Chos Malal el día sábado, para poder reunirte con el grupo. El aeropuerto más cercano es el de Neuquen (380km) y nosotros podemos ocuparnos de contratar el transfer a Chos Malal (transfer y vuelo no incluidos)

1

Día 1:

Se llega luego de 20hs de viaje a ChosMalal, al hotel elegido. Tiempo libre para conocer la ciudad, preparar las bicis y descansar. Noche de hotel (incluida) y cena (no incluida).
2

Día 2: Chos Malal - Barrancas - Río Barrancas

 Comienza nuestra aventura! Muy temprano en la mañana nos trasladamos hasta Barrancas en un transfer de 125km y dos horas de duración. Luego de preparar las bicicletas comenzamos a pedalear hacia el noroeste. Haremos dos kilómetros de asfalto para comenzar a rodar hasta el final del viaje en caminos de ripio y senderos. El inicio es bien exigente, comenzando a 1.100mts sobre el nivel del mar, pasando en el kilómetro trece por la Laguna Batra Lauquen y alcanzando 1.530mts luego de veinte kilómetros. El paisaje ya es deslumbrante y el viaje recién comienza! Muy poco después haremos un descenso infartante de trescientos metros de desnivel hasta el Arroyo Huaraco. Allí comienza otro escénico y exigente ascenso de cinco kilómetros para nuevamente descender hasta el Río Chadileu donde aprovecharemos para almorzar. Muy poco después llegaremos a nuestro primer campamento.
48km – 1100 metros de ascenso
3

Día 3: Río Barrancas - Cajón de los Nevados

Luego de la primera noche de campamento y de desayunar comienza nuestra segunda jornada andina. Durante toda la travesía hay por lo menos dos vehículos de apoyo: uno que va siempre detrás del grupo con todos los efectos personales, más la asistencia mecánica, un cooler lleno de agua para hidratarse y otro que se adelanta para preparar los campamentos y las comidas. En el día de hoy vamos incursionando cada vez más en la cordillera. Iremos encontrando puestos y gente que vive muy aislada y cuyo sustento es la cría de ganado caprino y ovino. El perfil altimétrico de la jornada es caprichoso: En los primeros 44km ascenderemos quinientos metros y en los últimos 13km ascenderemos los quinientos metros restantes. Siguiendo el camino de cornisa pasaremos por la Laguna Cari Lauquen, un espejo azul formado con agua de deshielo repleto de aves acuáticas. El valle se angosta y se ensancha repetidamente.
En el kilómetro 45 comienza un duro caracol en ascenso. Una vez arriba el paisaje vuelve a ser deslumbrante, bajamos unos pocos kilómetros hasta el campamento situado junto al río Barrancas.
59km -1000 metros de ascenso
4

Día 4: Río Cajón de los Nevados - Laguna Varvarco Tapia

Comenzamos el día de hoy sin dificultades en los primeros kilómetros con un desnivel muy suave. Poco después de haber comenzado a pedalear, dejamos el Valle del Río Barrancas donde podemos avistar avutardas, cauquenes y bandurrias, para continuar acompañando al Arroyo Los Nevados hasta su naciente. A partir del kilómetro ocho, comienza el ascenso más exigente del tour que nos llevará en veinte kilómetros hasta el techo de esta travesía.
El ascenso en el valle cerrado, atravesando vertientes de deshielo y observando paisajes nevados será difícil de olvidar. Es probable que podamos avistar no uno, sino decenas de cóndores. El esfuerzo termina luego de veintiocho kilómetros a 2.790 metros sobre el nivel del mar, donde dejamos de ascender francamente y hacemos un falso plano de cinco kilómetros hasta comenzar definitivamente la tendencia en descenso. El camino exigirá lo máximo de nuestra capacidad, ya que el mantenimiento del mismo es muy escaso. El paisaje del descenso es nuevamente increíble. El valle bien cerrado, cascadas de deshielo, las montañas cubiertas de verde terminan de coronar una jornada espectacular. El campamento será localizado en un lugar de privilegio: La Laguna Varvarco Tapia. Disfrutar del atardecer reflejado en la cara norte nevada del Volcán Domuyo es un espectáculo que vale la pena.
51,5km – 1400 metros de ascenso
5

Día 5: Laguna Varvarco Tapia - Aguas Calientes

Hoy tenemos un día único en todas nuestras travesías en la cordillera: Acompañaremos la cara oeste del Domuyo, a través de un camino espectacular que no esta habilitado para el tránsito de vehículos, ya que las nevadas y los deshielos sucesivos lo han deteriorado al punto tal que permite el tránsito a pié, a caballo o en bicicleta solamente. Durante veinticinco kilometros pedaleamos sin vehículo de apoyo, transportando en nuestras mochilas nuestro abrigo, herramientas y alimentos, y es posible que debamos caminar en algunos tramos. Cuando el camino confluye con el Río Varvarco, tendremos la asistencia local para poder cruzar ciclistas y bicicletas sin riesgo, aprovechando que en el final del verano, el nivel del río es más bajo. Una vez del otro lado del río pasaremos frente a la Capilla de Ailinco hasta llegar al Puesto Valdez donde haremos nuestro campamento. Esta tarde nuestro esfuerzo se verá ampliamente recompensado: Iremos en vehículo a Aguas calientes donde podremos disfrutar del agua termal, fruto de la actividad volcánica que hay bajo el “Domuyo”, que surge entre 35° y 50°. Retornamos al Puesto Valdez para disfrutar de una cena reparadora.
41,5km – 400 metros de ascenso/1080 metros de descenso
6

Día 6: Aguas Calientes - Los Tachos - Varvarco

 Partimos desde Puesto Valdez luego del desayuno en dirección a Varvarco. A los casi siete kilómetros de haber comenzado a rodar, nos desviamos hacia el Domuyo y en solo siete kilómetros ascenderemos trescientos metros para ver un espectáculo único en Argentina: Dos geisers que tienen una altura máxima de dos metros llamados “Los Tachos”. Luego de las fotos, descendemos por el mismo camino que subimos, y continuamos hacia el sur. El camino es mayormente en descenso, aunque tendremos sendos esfuerzos en los Cajones del Arroyo Covunco y del Atreuco, dos lugares muy impresionantes por sus formaciones rocosas. Luego de pasar por el Atreuco, el camino acompaña suavemente al Río Varvarco en descenso. Poco antes de entrar en Varvarco veremos un espectáculo notable: El Río Neuquen, de agua clara, y el Río Varvarco, de agua turbia sedimentada, se unen y transitan varios centenares de metros sin mezclarse, dándole al río un aspecto muy curioso.
50km – 750 metros en ascenso
7

Día 7: Varvarco - Huinganco

 En el último día de travesía dejamos Varvarco luego del desayuno y continuamos pedaleando hacia el sur, acompañando al Río Neuquen. El paisaje continua siendo muy atractivo entre montañas y pinares forestados por el hombre. En el día de hoy pedalearemos entre 1.100 y 1.300 metros de altura, pero con las constantes subidas y bajadas acumularemos 1.100 metros de altimetría. En el kilómetro veinte terminaremos un fenomenal descenso pasando por Butalón Norte, para luego retomar la tendencia ascendente. En el kilometro veintinueve aprovecharemos para almorzar. En el resto de la tarde haremos los 23,5km restantes hasta llegar a Huinganco. Carga de las bicicletas y el equipaje, traslado a Chos Malal.
54,5m – 1100 metros en ascenso
8

Día 8: Partida hacia Buenos Aires

Terminada la etapa de ciclismo se parte en la mañana hacia Neuquén, para luego continuar hacia Buenos Aires. Llegada a Capital Federal a las 7.00hs del domingo día 9, al mismo lugar donde se hizo la partida. Quien quiera volar desde Neuquén hacia Buenos Aires, puede aprovechar alguno de los varios vuelos disponibles.

Comentarios de la Travesía

5 Basado en 10 comentarios
Abril 21, 2016

Mariano, te escribo para felicitarte realmente por toda la organización y profesionalidad brindada en esta travesía. La verdad que superó con creces todas mis expectativas. Quería agradecerte por los gratos momentos compartidos, por la gente que pude conocer, realmente se armó un grupo muy bueno, divertido, todos buena onda. Hemos pasado una semana espectacular.
Los lugares atravesados la verdad son un ensueño. Fue increíble estar allí arriba, tan cerca de la naturaleza. Te hace dar cuenta que existe otro mundo del cual se puede disfrutar.
Felicitaciones a vos y a todo el equipo que nos acompañó en todo momento!

Julio 10, 2016

Mariano My Friend pasan y pasan los dias,los meses y seguimos hablando de esa hermosa y exigente travesia . Como siempre todo perfecto tu equipo un lujo .El grupo humano de primera . Felicitaciones y gracias por esta y otras travesias que hice contigo Abrazo grande

Gerardo Roberto Peralta

Agosto 5, 2016

Hola Mariano, pasaron ya varios meses, pero siempre me acuerdo de esta hermosa experiencia vivida. Soy una agradecida a la vida, por haber podido concretar esta maravillosa travesia, para nada facil. Gracias para vos y a todo tu gran equipo. Besos.

Marzo 14, 2017

En lo personal fue una travesía espectacular con paisajes impactantes y momentos vividos imborrables.
Se formó un gran grupo humano y gracias a eso pudimos disfrutar tanto esta pasión que nos une.
Gracias a vos Mariano por la pasión con que trabajás y a tus colaboradores que realmente hacen que estas travesías sean inolvidables para nosotros.
Nos vemos pronto!

Marzo 14, 2017

Qué decir querido Mariano sino palabras de elogio y agradecimiento. Elogio a vos y tu staff por el profesionalismo de siempre puesto al servicio de todos y cada uno de los participantes de esta bella y dura travesía. Siempre están atentos a cada necesidad general o particular. Y agradecimiento. Agradecimiento por haberme permitido ser parte de esta aventura de exigencia y autosuperacion. Vos sabes más q nadie que no soy deportista y que mi arribo a la bici fue por prescripción médica. El desafío Corazón de los Andes fue la vara más alta que nos propusiste a quienes venimos muy de abajo. La constancia y entrenamiento son elementos necesarios para poder disfrutarla. Entonces, como te dije, te escribo un GRACIAS enorme y de corazon porque me ayudaste a cumplir esta meta. Saludos a todos y hasta la próxima travesía!

Marzo 14, 2017

Mariano, quería felicitarte por la esta increíble travesía cuyos recorridos atraviesa paisajes muy bellos con una exigencia física, que nos implica un gran desafía a superar. Pero sobre todo quería agradecerte por la organización y logística, siempre tan profesional, cada viaje me sorprende gratamente tu capacidad de solucionar los obstáculos que se presentan pensando en el beneficio del grupo. A tu equipo de trabajo que nos acompañó en todo momento, atentos a cualquier cosa que necesitábamos. Gracias a todo eso, se logra formar un grupo con muy buena onda que comparte la misma pasión y disfrutar de esta gran aventura. Te reitero, gracias, por esta travesía que va a ser inolvidable!

Marzo 14, 2017

He hecho muchas travesías con Mariano desde 2003 y creo que “Corazón de los Andes” es la más linda hasta ahora por la combinación de impresionantes lugares donde estuvimos con la bicicleta y el esfuerzo realizado por la exigencia que tiene. Muchas subidas, mucho MTB, bajadas increíbles y como siempre, la organización y servicios de Mariano y su troupe que hacen todo más lindo e increíble. Yo voy con los ojos cerrados y el corazón abierto y, una vez mas, vuelvo lleno de placer y disfrute.
Gracias Mariano y equipo de MTB tours.
Seguiremos encontrandonos en alguna travesía.

Marzo 15, 2017

Estimado Mariano, quiero agradecerte por la expectacular travesia que gracias a vos y a tus excelentes colaboradores pude realizar por los soñados paisajes neuquinos. A pesar que el tiempo nos jugó un poco en contrar, fue genial formar parte de un grupo que ante la adversidad, con buena onda y mejor predisposicion logró superar todos los obstaculos.
Vivi una semana muy intensa, disfrutando a pleno de linda gente, hermosos paisajes y de mi pasión que es el ciclismos. Saludos a todos y que se repita pronto!!!

Marzo 15, 2017

Excelente travesía! Nos enfrentamos al clima impredecible de la Cordillera con todos sus obstáculos, superamos el desafío y pudimos disfrutar de los hermosos paisajes que recorrimos! Un muy lindo grupo humano con el que compartimos momentos inolvidables y donde no faltó el buen humor, la música y el compañerismo. Gracias Mariano y todo el equipo por cuidarnos en todo momento. Felicitaciones y vamos por más!

Marzo 19, 2017

Mariano, tus viajes son obras maestras como las de los grandes artistas. Espero poder seguir disfrutando los que vendrán!
Abrazo

Dejar un comentario

Rating